_
_
_
_
_
Entrevista:PHILIPPE MAYSTADT | Presidente del Banco Europeo de Inversiones

"El préstamo para el AVE es el más importante de la historia del BEI"

Carlos Yárnoz

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), creado en el año 1958, suscribirá esta semana en España un acuerdo para conceder el mayor crédito de su historia: 2.500 millones de euros para el AVE Madrid-Barcelona. Su presidente, Philippe Maystadt (Bélgica, 1948), visitará los días 19 y 20 Sevilla, donde también se reunirá el Consejo de Administración del banco para decidir otro préstamo para el metro de la capital andaluza. En su despacho de Bruselas, este profesor y ex ministro de Finanzas asegura que España seguirá siendo una zona preferente a la hora de asignar préstamos de esa institución.

Pregunta. ¿En qué consiste el acuerdo que firmará el BEI para financiar parte del AVE Madrid-Barcelona-Figueras?

'Tras la ampliación, el Banco seguirá financiando proyectos en regiones de España'
'La incertidumbre por lo que pueda ocurrir en Irak no favorece el crecimiento económico'

Respuesta. Es el préstamo más importante jamás firmado por el BEI en su historia. Se trata de un préstamo de 2.500 millones de euros, una cantidad importante pero absolutamente justificada por el interés del proyecto para España en primer lugar, pero también para Europa en su conjunto. La línea Madrid-Barcelona-Figueras se inserta en la red europea, es un eje fundamental para la conexión norte-sur. Fue Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea, quien lanzó la idea de crear una red transeuropea de transportes para fortalecer el verdadero mercado único, y eso se consigue también con unas buenas conexiones entre los Estados.

P. ¿Qué cantidades recibió el año pasado España en préstamos del BEI?

R. En total, 4.500 millones de euros, un 12,3% de los préstamos totales.

P. ¿Qué otros países han recibido cifras similares?

R. Alemania se convirtió en el principal beneficiario del BEI tras la reunificación, porque el papel del BEI consiste en fomentar la cohesión en la UE. Por eso, el banco da prioridad a los proyectos para fomentar el desarrollo en regiones menos favorecidas. Desde que se creó el BEI, Italia ha sido el país que más se ha beneficiado de los préstamos. Tras Alemania e Italia, España es ahora el tercer país más beneficiado.

P. Pero, tras la ampliación prevista para 2004, serán los actuales países candidatos quienes recibirán más ayudas.

R. Sí, aumentaremos nuestra actividad en ellos. Prácticamente todos los territorios de los nuevos países de la UE serán objetivo 1 , con las excepciones de Praga y Bratislava.

P. Ésa es precisamente una de las mayores preocupaciones de España, que ahora es el tercer país en recibir préstamos del BEI y el primero en beneficiarse de los fondos estructurales europeos.

R. Son dos cosas diferentes, aunque a veces puedan ser complementarias. Los fondos tienen límites presupuestarios, mientras el BEI puede seguir financiando proyectos en regiones de España, Italia o Portugal que ya hayan superado los límites para ser consideradas objetivo 1. Y si necesitamos más dinero, podemos lograrlo en el mercado. Para enfrentarnos a la ampliación, los Quince han decidido que nuestro capital pase de 100.000 millones de euros a 150.000 millones.

P. Por tanto, España podrá salir perjudicada porque varias regiones ya no tendrán acceso a tantos fondos regionales por no ser ya objetivo 1, pero no sufrirá un perjuicio similar ante el BEI.

R. El BEI seguirá financiando proyectos en los actuales Estados de la Unión como hasta ahora.

P. En su visita a España, ustedes también van a firmar un acuerdo para financiar un proyecto de desarrollo regional en Andalucía.

R. Se trata de un proyecto elaborado conjuntamente con la Comisión Europea. Estamos examinando otros proyectos importantes de transporte urbano en Sevilla, Málaga o Granada. El primer resultado es el metro de Sevilla, el primero en una ciudad al sur de Madrid. Si el Consejo de Administración del BEI lo aprueba, habrá disponibles un máximo de 250 millones de euros.

P. El pasado semestre, el Gobierno español propuso la creación de una filial del BEI para el desarrollo euromediterráneo, pero al final los Quince optaron por una simple facilidad o línea especial de crédito. ¿Cuál era o es su opinión entre las dos opciones?

R. La idea de la filial es buena. Empezaremos con esa línea de crédito, de forma que cada país intensificará sus financiaciones en el área mediterránea especialmente en el sector privado. Después habrá que decidir si esa facilidad se transforma en una filial del BEI, porque la cuestión está abierta.

P. ¿Tienen realmente un gran interés al respecto los países potencialmente beneficiarios como los del norte de África?

R. Sí, porque buscan préstamos en muy buenas condiciones y a largo plazo. Pero, a la vez, nosotros queremos la garantía de que sean proyectos viables. Habrá un comité en el que estarán representados los Quince, el Banco Africano de Inversiones y países que puedan beneficiarse. Será el primer foro de discusión y diálogo entre quien presta y quien recibe.

P. Los ministros de Finanzas de la UE han anunciado que el crecimiento de la zona euro será este año más o menos del 1%. ¿Está estancada la economía europea?

R. El crecimiento es débil por contingencias internacionales, pero también por factores que ya existían antes. La ralentización de la demanda interna de EE UU no depende sólo de si hay o no un ataque contra Irak. La situación en Japón sigue siendo preocupante... El contexto económico mundial no favorece el crecimiento, y ahora es cierto que se añade la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en Irak y en los países vecinos.

El presidente del BEI, Philippe Maystadt. PLANO MEDIO - RETRATO
El presidente del BEI, Philippe Maystadt. PLANO MEDIO - RETRATOASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_