_
_
_
_
_

Patagon remonta en plena crisis

Logra sus primeros beneficios pese a la caída de los mercados y a la desaceleración económica

La crisis aprieta, pero no ahoga. Patagon, el banco directo del Grupo Santander, ha logrado en agosto los primeros beneficios netos (146.000 euros) en sus siete años de historia. Los responsables del banco confían en poder cumplir el compromiso contraído con el Santander y cerrar el ejercicio con un beneficio de 130.000 euros. Un drástico ajuste de costes y un fuerte crecimiento del negocio han sido las claves de este despegue que se ha producido además en un entorno económico hostil.

Cada empleado gestiona 1.000 clientes y 7,8 millones de euros en depósitos, frente a 220 clientes y 2,3 millones de promedio en la banca
El banco directo del Grupo Santander ha alcanzado los 300.000 clientes y gestiona 3.162 millones de euros
Más información
Patagon ganó 839.000 euros hasta junio, casi el doble que en todo 2002

En plena crisis de las compañías de nuevas tecnologías, en un clima de desaceleración económica y con los mercados bursátiles por los suelos, Patagon ha logrado lo que no había sido capaz de alcanzar en siete años: beneficios. Además, según afirman sus gestores, Patagon 'se ha consolidado como el primer banco directo español, con un 30% de cuota de mercado, y es uno de los primeros bancos on line de Europa que consigue ser rentable'.

Estos resultados afianzan además la supervivencia del banco dentro del Grupo Santander, que no estaba asegurada tras los quebrantos sufridos por la matriz con su efímera adquisicíón del portal financiero latinoamericano Patagon (pagó en marzo de 2000, en pleno auge de los valores tecnológicos, 540 millones de euros por el 75% de su capital, y lo revendió a sus propietarios iniciales, tras dos años de ingentes pérdidas, en mayo pasado mediante un desembolso de 13,24 millones, el rescate para el Santander de la participación de los ahora compradores en el holding Patagon y la conservación en exclusiva de la marca).

Patagon España, creado en 1994 con el nombre de Open Bank y que adoptó su actual denominación en junio de 2000, se vio emplazado por el Santander, como consecuencia de tan drástica reestructuración, a situarse a muy corto plazo en umbrales de rentabilidad. Dos hombres, Pedro Chicharro (que se prejubiló en julio) y Pedro Alonso, en calidad de presidente y vicepresidente respectivamente, se hicieron cargo del compromiso. 'Todos los objetivos de Patagon España para el 2002 se resumen en uno: obtener beneficios en el conjunto del ejercicio', se comprometió por escrito, en la memoria de la entidad de 2001, el presidente Chicharro.

La carrera hacia el umbral de la rentabilidad se ha desarrollado sobre todo en 2001, ejercicio en que alcanzó ya un beneficio operativo (resultados sin gastos de marketing y amortizaciones) de 2,3 millones de euros y unas pérdidas de 16,22 millones de euros (un tercio de las registradas en 2000), y a lo largo de este año. La fórmula utilizada para dar la vuelta a los resultados, segun fuentes de la entidad, ha sido combinar ajuste de costes, relanzamiento comercial y mayor concreción y perfeccionamiento en el modelo adoptado de banca directa.

Triple fórmula

El drástico ajuste de costes, agregan en Patagon, se ha centrado en un fuerte recorte de los gastos de publicidad ('a pesar del fuerte aumento de la competencia, sobre todo de la banca directa extranjera'), en tecnología y sistemas, inmuebles y gastos de personal ('la plantilla ha pasado de 340 personas en 2000 a los 292 actuales, a pesar de haberse triplicado el negocio').

Un crecimiento del negocio logrado a base de ampliar el abanico de productos y servicios ofertados, primando la sencillez, la rentabilidad y los costes reducidos para el cliente. 'Hemos sido el único banco directo español que ha respondido a las agresivas ofertas de la banca extranjera on line, lo que nos ha permitido mantener cuota de mercado en un sector con una dura competencia, que se ha cobrado la supervivencia de algunas entidades'. En concreto, ha lanzado depósitos a altos tipos de interés, aunque limitados en el tiempo y en la cuantía, como respuesta inmediata a las agresivas y periódicas ofertas de ING.

La tercera pata del cambio en Patagon ha sido reforzar su modelo de banca directa asentado en una operativa multicanal (teléfono, Internet y oficinas propias y en franquicia) y multiproducto. Patagon, al contrario que otros bancos directos, no ofrece sólo productos de pasivo, sino que compite en créditos, hipotecas, tarjetas, fondos de pensiones e inversión, broker on line, warrants... Comercializa productos propios, del Grupo Santander y de terceros. Ha incorporado también a su web una tienda virtual en la que vende coches, vinos y electrónica.

Con estos mimbres ha logrado triplicar sus clientes, hasta alcanzar los 300.000, en tres años, según fuentes de la entidad, gestionar recursos por 3.162 millones de euros ('somos el banco número 18 en el ranking bancario por depósitos') y lograr un ratio de productividad por empleado muy alejado de la media del sector ('cada empleado de Patagon gestiona a 1.000 clientes y 7,8 millones de euros en depósitos, cuando la media de la banca es de 220 clientes por empleado y 2,3 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_