Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El 'efecto Picasso'

La proximidad de la apertura del Museo Picasso vigoriza la actividad económica del centro malagueño

Pablo Ruiz Picasso era consciente de que una firma suya convertía en oro un simple garabato en una servilleta de papel. Ahora su ciudad natal, Málaga, espera que la apertura, el próximo año, del museo dedicado al pintor, permita el despegue del centro histórico, alarmantemente degradado por el abandono sufrido durante años. Las estimaciones indican que el museo recibirá del orden de 1.400.000 visitantes anuales. La batalla es aprovechar esa ayuda para crear riqueza y devolver la vida al centro.

El efecto Picasso se está dejando notar más en la actividad comercial que en el terreno de la vivienda. Noelia López, delegada de la sociedad de tasación TISA, reconoce que 'a día de hoy llegan más proyectos de hostelería y negocios que residenciales, aunque también los hay'. 'Se están comprando y rehabilitando edificios, pero sobre todo para convertirlos en hoteles o para dividir pisos grandes en apartamentos y estudios para alquilar a turistas', añade López, quien cree que la demanda de viviendas puede aumentar 'a medida que se vean terminadas las actuaciones de rehabilitación del centro'. No obstante, López advierte de que la movida nocturna va en detrimento de esta demanda.

La actividad comercial sí se ha revitalizado bastante. 'El entorno del futuro Museo Picasso ha sido tradicionalmente una zona muy poco interesante para el comercio y ahora ocurre todo lo contrario', explica José María Rubio, presidente de la asociación de empresarios Centro Histórico. Rubio asegura que, en los últimos cuatro años, los precios de los locales comerciales en la zona han aumentado en un 150%, pero no debido exclusivamente al museo. 'El boom inmobiliario ha afectado mucho también a los precios', reconoce.

En lo tocante al comercio, el reto es lograr que los negocios del centro histórico mejoren la calidad de su oferta. Así lo expresa un informe de Analistas Económicos de Andalucía, entidad dependiente de Unicaja, publicado en enero pasado en el boletín de la Fundación Ciedes. Este texto también incidía en la imprescindible 'adecuación de los horarios comerciales a las necesidades turísticas' y en que el centro histórico 'se perciba como un espacio de armonía y belleza'.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos líneas de ayudas para contribuir a la excelencia de los comercios. Una de ellas está dirigida a la creación de nuevos negocios y la otra, a los ya existentes. La asociación Centro Histórico ha saludado su llegada, pero estima que se deberían haber puesto en marcha antes. 'Hemos pedido al presidente de la Junta [Manuel Chaves] que las prolonguen en el tiempo', comenta Rubio, quien asegura que los comerciantes también están preparando iniciativas para mejorar sus ventas. 'La asociación pretende lanzar, por ejemplo, una empresa de servicios turísticos para coordinar el tipo de visitas que vengan', explica.

Analistas Económicos calcula que el Museo Picasso podría reportar a la ciudad unos beneficios de 30.330.798 euros anuales. La optimización de estos dividendos depende del trabajo que se haga. 'En restauración, por ejemplo, se nota una mejora de la oferta, que ahora es más singular y de más nivel. También hay mejoras en el comercio, pero no todo está hecho', comenta Francisco Villalba, director de Analistas.

Sin embargo, Villalba alerta de que 'el centro concebido exclusivamente como lugar de comercio no es útil', y subraya la necesidad de incrementar la oferta de servicios para que crezca la demanda de viviendas. 'Si tomamos los precios como indicadores, es cierto que se observa una leve recuperación de la demanda. Por ejemplo, en el pasado año, el precio de las viviendas en el centro aumentó en un 2% con respecto al año anterior y este año la tendencia es similar. Se están llevando a cabo actuaciones interesantes en el entorno del museo que conformarán una zona atractiva e interesante, pero aún hay que incidir en los servicios. Se necesitan aparcamientos, viales y otras cosas importantes para atraer la ubicación de familias. En ese aspecto hay que seguir insistiendo', concluye.

Actuaciones municipales

El Ayuntamiento de Málaga se muestra más optimista que los agentes económicos en cuanto a la repoblación del centro. Según los datos municipales, las actuaciones de rehabilitación promovidas desde 1995 han permitido romper la dinámica de abandono e incrementar en un 15% la población del casco histórico. En los próximos ocho años se invertirán 180 millones de euros en la recuperación de la zona norte del centro y en los últimos seis años se han invertido 258 millones de euros en 500 actuaciones de rehabilitación en otras zonas del casco histórico. Otra apuesta del gobierno local ha sido dotar a la ciudad de una oferta cultural que hasta ahora constituía su punto flaco. La inversión realizada desde 1995 en la creación de museos supera, según datos aportados por el Ayuntamiento, los 14,6 millones de euros. La nueva red museística de Málaga prevé la apertura de 11 museos. También contribuirá a incrementar el atractivo de la ciudad el circuito arqueológico que se está consolidando en el entorno del Museo Picasso. Así, la rehabilitación de La Alcazaba y la, aún inacabada, del Teatro Romano, añadirán atractivos a la visita. La otra gran baza es el Bellas Artes, cuyo futuro es aún incierto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de septiembre de 2002

Más información