120 alumnos de bachillerato de Boadilla estudiarán en barracones
Las instalaciones educativas públicas de Boadilla del Monte (23.654 habitantes) son insuficientes para absorber el crecimiento de población del municipio y se han quedado pequeñas. El instituto de enseñanza secundaria Máximo Trueba ha solucionado la falta de sitio habilitando seis aulas prefabricadas en el patio del colegio, rodeando una pista de baloncesto. En ellas estudiarán este curso 120 alumnos de bachillerato. Los tres colegios públicos también están saturados y muchas de sus aulas superan la media de 25 niños por clase.
El Ayuntamiento, gobernado por una coalición de PP y Eficacia Independiente, traslada la responsabilidad a la Comunidad de Madrid. 'El Ayuntamiento no puede hacer más de lo que hace', asegura un portavoz municipal. 'La competencia para construir centros educativos es del Gobierno regional. Llevamos años explicando a los responsables las necesidades del pueblo, y más ahora que crecemos en una media de 300 personas al mes', añade el portavoz.
Tanto la oposición municipal, liderada por el PSOE, como los responsables de las asociaciones de padres de los colegios, achacan la situación actual a la falta de previsión municipal. 'Que no sigan dando licencias de construcción de viviendas si no pueden ofrecer las infraestructuras mínimas que necesita la población', indica María Ángeles Gálvez, presidenta de la asociación de padres y madres de uno de los colegios públicos. 'El crecimiento es imparable, sólo en verano se han gestionado 63 nuevas altas para los colegios. Y de ayer a hoy, nos han llamado porque hay que ubicar a tres niños más. Es un goteo continuo', explica Gálvez.
10,5 millones de euros
El Ayuntamiento asegura que finalmente la Comunidad de Madrid ha reaccionado. 'Hay prevista una inversión de 10,5 millones de euros en el municipio. Con este desembolso se pagará el instituto que ya se está construyendo y para el que el Ayuntamiento ha adelantado el dinero. También se levantará otro colegio y una escuela infantil', sostiene el portavoz municipal. El Consistorio prevé que las nuevas instalaciones estén en funcionamiento para el curso 2003-2004.
El grupo socialista, en la oposición, duda de las palabras del Ayuntamiento. 'Lo único seguro es que tendremos un nuevo instituto, porque se está construyendo', indica Carmen Gómez, portavoz del PSOE. 'Pero, en cuanto a lo demás, sólo existe un acuerdo de un pleno municipal en el que se decidió ceder dos parcelas para los futuros centros. No tenemos todavía ni proyecto ni convenio con el Gobierno regional', explica la edil. Por este motivo, Gómez considera 'muy difícil' que los vecinos de Boadilla del Monte puedan disfrutar de los equipamientos que anuncia el equipo de gobierno en tan breve espacio de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.