_
_
_
_

La protesta contra la normativa de comedores se extiende a los colegios de Valencia

El PSPV demanda 5 millones de euros más en el presupuesto de este servicio escolar

Reuniones y contactos entre directores de centros proliferaron ayer para definir posturas en torno al conflicto de los comedores escolares. Directores del distrto 11 en el Marítimo de Valencia redactaron un manifiesto, similar al que se prepara en otros distritos, donde se proclamaba 'la inviabilidad del servicio de comedor en los centros públicos, de acuerdo con la normativa actual'. Partidos de la oposición y sindicatos se pronunciaron en contra de la financiación restrictiva del servicio y la Confederación de APA anunció unidad de acción contra 'esta situación inviable'.

A la movilización de los directores de colegios públicos alicantinos, contra el nuevo sistema de gestión de comedores escolares, se sumaron ayer las tomas de postura colegiadas en la provincia de Valencia. En la capital, las reuniones se efectuaron por distritos y de ellas salieron comunicados dirigidos a la AdmInistración, en los cuales se exigía el incremento de la asignación establecida para el pago de educadores hasta 1,75 euros por comensal y día. La Consejería de Educación, dirigida por Manuel Tarancón, fija esta cantidad en 0,75 euros. Asísmimo, se demanda idéntica remuneración para los responsables del funcionamiento de este servicio (el encargado y la dirección del centro). Fuentes de Federación de APA de la provincia de Valencia aseguran que los padres no están dispuestos a asumir ningún sobrecoste en la cuota establecida por la consejería, cifrada en 3,04 euros y que 'va a haber una unión total con los directores de centros, porque esta situación es inviable'.

También se han producido contactos en las comarcas entre directores de centros y entre responsables de ayuntamientos. El PSOE de Manises ha hecho un estudio con un grupo de 120 alumnos y la diferencia entre ingresos y costes del comedor puede llegar hasta 5.000 euros. Un director de centro de L'Horta Sud aseguraba que aun reduciendo a cero los gastos de material y asumiendo todo el remanente del curso anterior, tendrían que prescindir de uno de los seis educadores contratados el curso anterior.

Desde CC OO se afirma, además, que con la nueva resolución de Eduación 'se ha puesto en peligro el puesto de trabajo de unos 3.200 cuidadores en todo el País Valenciano'. Exigen la vuelta a la situación anterior, con 'un servicio global para toda la escuela pública y la regulación del trabajo de su personal'. El STEPV reclama una respuesta inmediata de la consejería, porque los comedores se han de abrir el día 1 de octubre, pero 'ya se llega tarde en algunos casos, porque hay centros que iban a abrir el 9 de septiembre y no lo han hecho por la situación generada'. También el CSIF se ha sumado a la ola de protestas, denunciando que 'el impasse en que se hallan los comedores es una ataque frontal a la escuela de titularidad pública'.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, instó al Consell a aprobar una modificación presupuestaria para aumentar en 5 millones de euros la subvención a los comedores escolares y anunció una iniciativa parlamentaria en ese sentido. Ramón Cardona, portavoz de Esquerra Unida, denunció la 'falta de previsión' de la consejería y aseguró que el cambio de sistema está 'a la espera de informe jurídico'. El director general de Centros, Herminio García, anunció reuniones el lunes con 'responsables de la comunidad educativa', para cortar 'la situación generada por algunos grupos que pretenden crear confusión en las familias durante los primeros días de curso'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_