_
_
_
_

El calendario escolar no tendrá periodos lectivos superiores a 30 o 40 días

Enseñanza niega haber traspasado 45 millones de euros a Presidencia

Mar Padilla

Sobre la reforma del calendario escolar, la consejera Carme Laura Gil adelantó ayer que su objetivo es que los alumnos tengan un periodo de descanso cada 30 o 40 días lectivos, lo que supondrá semanas de vacaciones en medio del curso y reducción de las de verano. La Generalitat, dijo la titular de Enseñanza, quiere evitar que los alumnos tengan muchos días seguidos de clase sin vacaciones.

En cualquier caso, matizó Gil, 'los meses de julio y agosto para los profesores son inamovibles' y 'nunca se podrá empezar el curso el 1 de septiembre'. Gil abogó por un calendario con periodos 'rítmicos' de trabajo y vacaciones que, en su opinión, se adapta mucho mejor a los 'biorritmos de aprendizaje' de los escolares.

La consejera negó ayer que su departamento derivara 45,2 millones de euros del presupuesto de Enseñanza al de Presidencia, que dirige el conseller en cap, Artur Mas, contrariamente a loa que denunció la oposición socialista el pasado mes de julio. Ese dinero, explicó Gil, se destinó a una campaña de publicidad televisiva para 'dar prestigio social' al profesorado y a unos folletos de publicidad de su departamento, y atribuyó el trasvase de fondos a que es Presidencia la que gestiona toda la publicidad institucional de la Generalitat.

El sindicato FETE-UGT rechazó las explicaciones ofrecidas por la consejera: 'No nos creemos que se haya gastado todo ese dinero en anuncios para aumentar el prestigio de los profesores, porque una campaña así tiene un coste más bajo', aseguró ayer Jaume Graells, secretario de FETE-UGT para Cataluña. 'Esos trasvases de dinero son muy difíciles de justificar con las estrecheces del presupuesto de educación', prosiguió Graells, quien afirmó que, aunque fuera cierto que se ha destinado ese dinero a publicidad de Enseñanza, les parece 'impresentable que se destine a ese fin un dinero que estaba previsto gastarlo en equipos informáticos'.

El portavoz de UGT añadió que considera 'poco saludable democráticamente' que, ante una denuncia de este calibre por parte del PSC, 'el Gobierno catalán no se haya dignado siquiera comentarlo o decir si es verdad o no'. Graells recordó una vez más que Cataluña destina a educación el 4,21% de su producto interior bruto (PIB), mientras que el conjunto de España destina el 4,44% y la media europea es del 6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_