El PSE suspenderá en sus ayuntamientos a Batasuna
Los socialistas vascos suspenderán de manera inmediata las actividades de los grupos municipales de Batasuna en los 14 ayuntamientos de la comunidad autónoma en los que gobiernan, en aplicación del auto dictado el pasado 26 de agosto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Esta medida supondrá de hecho que Batasuna no podrá recibir ningún tipo de subvención pública en esos consistorios y la clausura de los locales que utiliza en los edificios consistoriales.
La medida fue adoptada ayer en la reunión que mantuvieron en la capital vizcaína varios alcaldes del PSE con el coordinador de la Ejecutiva socialista vasca, Rodolfo Ares, y su responsable de política municipal, Dimas Sañudo. La medida afectaría a las actividades de Batasuna como grupo, no al trabajo individual de sus concejales.
Fuentes del PSE indicaron que los ayuntamientos esperan recibir en los próximos días el auto de Garzón, tras lo que procederán a su 'aplicación inmediata y literal'. Los socialistas gobiernan en ocho municipios en Vizcaya, cinco en Guipúzcoa y uno en Álava.
En la misma reunión, los alcaldes aseguraron que también haber recibido misivas amenazantes remitidas por el nuevo grupo violento autodenominado Euskal Borroka, que el pasado lunes se dio a conocer mediante una carta enviada al Ayuntamiento de Armiñón, gobernado por el PP. En la misiva, este grupo amenaza a todos 'los habitantes colonos de Euskal Herria' y asegura que luchará 'con todas sus fuerzas' para expulsarles de Euskadi. El PP denunció ayer que otros cinco de sus consistorios han recibido dichas cartas.
El PSE manifestó su más profundo desprecio por el envío de estas cartas. 'Que sepan quienes se empeñan en perpetuar la cultura de la violencia y el fanatismo en este país, que siempre nos van a tener en contra, defendiendo la libertad y la democracia'.
En Navarra, la suspensión cautelar de Batasuna no afecta a los grupos municipales formados por sus concejales, que pueden seguir funcionando como tales, y tampoco al dinero que estos grupos reciben para sufragar sus gastos de funcionamiento 'en cuanto independientes de la organización política suspendida', según un informe de los servicios jurídicos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos cuya comisión ejecutiva esta controlada por UPN, informa Mikel Muez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Dimas Sañudo
- Juzgados Centrales Instrucción
- Rodolfo Ares
- Batasuna
- Sala de lo Penal
- Amenazas concejales
- Amenazas terroristas
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Navarra
- País Vasco
- Tribunales
- Ayuntamientos
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- ETA
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Política municipal
- Administración local
- Terrorismo
- Eventos