El PSOE rechaza la apertura de un colegio religioso 'ultraconservador'
El centro, de las Hijas de María Nuestra Señora, estará en Valdemoro
'Creemos que el sexo marca diferencias de aptitudes de conocimiento, de conducta y de momento de maduración, aunque no de dignidad, que exigen un trato diferenciado'. Así se publicita el colegio Compañía de María, que echará a andar el próximo curso (2003-2004) en Valdemoro bajo la dirección de una orden religiosa 'ultraconservadora', según el diputado Adolfo Navarro (PSOE). El solar fue vendido por el Ayuntamiento, del PP.
'Queremos educar a la mujer para amar y servir a Dios y a los hombres, según la noble vocación a la que está llamada'; 'Buscamos potenciar el desarrollo pleno de la personalidad femenina, con una educación no sexista pero sí diferenciada'; 'Continuamos la tradición de la orden, que nació para la educación de la mujer y cuenta con casi 400 años de experiencia', en referencia a que la orden fue fundada en 1607 por santa Juana de Lestonnac. Éstas son algunas de las premisas sobre las que se basa el ideario del colegio privado Compañía de María, perteneciente a la orden de las Hijas de María Nuestra Señora, y que se publicita en un tríptico que se está repartiendo estos días por las calles de Valdemoro, donde se construirá el centro. La orden, de carácter 'ultraconservador', según el diputado Navarro, no abrirá las puertas del colegio hasta septiembre de 2003, y sólo para alumnos de infantil y primaria. En años siguientes, abrirán aulas para ESO y bachillerato.
'Me dijeron que la educación no era sexista, pero que hay una diferencia importante en cuestiones estéticas y de urbanidad entre hombres y mujeres que deben respetarse', explicó ayer una madre que se puso en contacto con las religiosas. La Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos, la oposición municipal socialista y el grupo del PSOE en la Asamblea han puesto el grito en el cielo ante lo que tachan de 'aberración anticonstitucional y retrógrada', en referencia al plan educativo del centro.
'Cosa nunca vista'
'¿Cómo es posible que se construya un centro como ése en un municipio en el que escasean las plazas públicas y, además, con un ideario machista? Nunca había visto una cosa igual', se lamenta Mercedes Díaz Massó, presidenta de la FAPA Giner de los Ríos. El colegio se levantará, según el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valdemoro, Antonio Serrano, en un terreno que el Consistorio ha vendido a la orden y que está ubicado en la zona El Caracol. Según Serrano, ése era el único solar que el Plan de Ordenación Urbana de Valdemoro había reservado para colegio en la zona. 'Los chicos que no puedan o no quieran ir a este colegio deberán andar dos kilómetros hasta el público más cercano', añadió.
El centro no ha sido autorizado aún por la Consejería de Educación. 'Primero se construye y después de examinar el plan de estudios se autoriza, en su caso, el centro', explicaron ayer fuentes de Educación. Adolfo Navarro, portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea, afirmó ayer que exigirá a Educación que deniegue esa autorización por ser una orden 'retrógrada'. Al ser un centro privado, la Consejería no puede impedir que sea sólo femenino porque lo prohíbe una sentencia del Tribunal Constitucional. 'Pero estaremos muy pendientes de que el ideario no sea ilegal', añadieron. EL PAÍS intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión de la orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.