_
_
_
_
ACOSO A SADAM HUSEIN

Annan pide a Estados Unidos que no actúe solo

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió ayer a Estados Unidos que no actúe unilateralmente contra Irak. En un discurso que precedió al del presidente George Bush, Annan recordó que la ONU es el único garante de la legalidad internacional y afirmó que cualquier acción para mantener el orden mundial debe ser el resultado de un consenso. También emplazó a Bagdad a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad y permitir la vuelta de los inspectores de desarme.

'Cualquier Estado, en caso de ataque, tiene derecho a autodefenderse, según el artículo 51 de la Carta [de Naciones Unidas]. Pero más allá de esto, cuando los Estados deciden usar la fuerza contra amenazas más amplias para la paz y seguridad internacionales, no existe alternativa a la legitimidad única de Naciones Unidas', aseguró Annan.

Más información
Bush exige a la ONU que actúe para desarmar a Irak

En un gesto poco habitual, la ONU hizo público el discurso la víspera de la intervención. Esto le aseguró una amplia cobertura en los medios estadounidenses y subrayó aún más el tono crítico hacia las intenciones bélicas de Washington. 'Creo que estas respuestas [al terrorismo] sólo pueden tener éxito si recurrimos a las instituciones multilaterales', dijo el secretario general. 'También creo que todos los Gobiernos comprometidos con el respeto de la ley en su país también deben estarlo en el resto del mundo'.

'Estados individuales pueden defenderse a sí mismos atacando grupos terroristas y países que los cobijan y los apoyan. Pero sólo una vigilancia concertada y la cooperación entre los Estados, con un constante y sistemático intercambio de información, ofrece un auténtica esperanza de negar oportunidades a los terroristas', enfatizó Annan.

El secretario general también tuvo palabras duras con Irak. Volvió a pedir la vuelta de los inspectores de desarme ausentes de la zona desde finales de 1998. 'Pido a Irak que cumpla con sus obligaciones, por el bien de su pueblo y el del orden mundial. Si Irak sigue resistiéndose, el Consejo de Seguridad deberá asumir sus responsabilidades'.

Annan recordó en su discurso el estancamiento del proceso de paz en Oriente Próximo y la difícil situación en Afganistán, país para el que pidió mayor compromiso económico por parte de los países donantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_