EE UU procesa a la cúpula de Tyco por quedarse con cientos de millones
Los ejecutivos convirtieron el grupo en su propio banco privado
Dennis Kozlowski, diez años presidente del conglomerado Tyco; su director financiero, Mark Swartz, y el responsable de los abogados de la compañía, Mark Belnick, fueron procesados ayer por fraude y apropiación indebida de cientos de millones de la compañía, a la que convirtieron en su banco privado. Los tres también fueron denunciados por la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
Harvey Pitt, el presidente de la SEC, adelantó que en las próximas semanas habrá nuevos procesamientos de altos responsables de empresas que han traicionado la confianza pública.
Tyco es un complicado grupo que fabrica desde fibra óptica a perchas y ofrece desde servicios financieros a seguridad, con una facturación anual de 35.000 millones de dólares. Kozlowski lo convirtió en el gigante que ahora es en una década de expansión y opaca contabilidad de la que, según el fiscal de Manhattan, el antiguo presidente se sirvió en beneficio propio en complicidad con sus hombres de confianza, Swartz y Belnick.
Según la acusación, los tres se concertaron para saquear la caja de la sociedad. El fiscal Robert Morgenthau dice tener pruebas de que Kozlowski y Swartz robaron más de 170 millones de dólares y se apropiaron de otros 430 mediante la venta de acciones de la compañía. La fiscalía congeló cuentas de ambos por valor de 600 millones de dólares. La SEC, que ha colaborado con la fiscalía, abundó en las acusaciones. Kozlowski empleó 242 millones de un fondo de apoyo interno para comprar acciones de Tyco, un barco, arte, joyas y propiedades. Swartz utilizó indebidamente 32 millones. Belnick falsificó documentación para conseguir un crédito de 14 millones de un plan de ayuda en el traslado de empleados. Con ese dinero, el abogado se compró una casa de vacaciones.
Tyco anunció que va a exigir a Kozlowski la devolución de cien millones de dólares. Las acusaciones contra Kozlowski, que dimitió en junio, se suman a las ya presentadas entonces de evasión de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.