Achero Mañas rueda una historia sobre el idealismo
'Noviembre' es el segundo largometraje del director.
Cualquiera de los actores que participan en Noviembre, la película que está rodando Achero Mañas (Madrid, 1966), podría pasar totalmente desapercibido entre los jóvenes que se reúnen junto al madrileño estanque del Retiro para jugar con las mazas o lanzar el diábolo, y que montan en pocos minutos espectáculos callejeros. Mañas se ha situado de nuevo tras la cámara para rodar su segunda película, una historia sobre el montaje que realiza un grupo de teatro en torno a un joven idealista. La acción transcurre entre los años 1997 y 2040. En la película intervienen Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Juan Díaz, Javier Ríos, Adriana Domínguez, Jordi Padrosa, Juanma Rodríguez y Nuria Gago. Es una producción de Tesela y tiene un presupuesto de tres millones de euros.
'El protagonista es un Quijote que quiere cambiar las cosas de forma altruista'
La escena que se rueda en el parque se repite una y otra vez hasta que Achero Mañas cree que ha quedado bien. Lo hace por intuición, se niega a visionar lo que va rodando porque 'me deprime mucho'. Es un método de trabajo que le funcionó bien con El Bola, con el que logró cuatro Goyas y varios premios internacionales, y lo repite en el nuevo filme. 'No quiero con ello cerrar la improvisación de los actores. Si algo de lo que hemos rodado y no estaba previsto puede encajar en la película, lo utilizaré. Están trabajando muy duro y deseo que todo salga muy bien'.
Achero Mañas, que lleva mucho tiempo con este proyecto porque 'era algo que quería contar', enmarca la historia en un grupo de teatro, mundo que conoce bien no sólo por su experiencia de actor antes que realizador, también por sus vínculos familiares. 'Elegí el teatro porque en cierta manera es una forma de reivindicar y recordar a una generación de actores españoles que vivieron una época muy determinada y que lucharon por conseguir lo que deseaban. Pero se podría haber enmarcado en otro contexto totalmente diferente. Además, el teatro me permitía una serie de juegos que podrían facilitar el contar lo que quería', apunta. En la película también participan Juan Diego, Amparo Valle, Juan Margallo y Amparó Baró.
Su tema es el idealismo, la falta de ideología o de convicciones políticas pero, sobre todo, 'parte de la vida de un personaje idealista, altruista, alguien difícil de encontrar en la sociedad en la que vivimos. Un joven que se llega a traicionar, pero que descubre su traición y es capaz de volver a sus orígenes', explica Mañas. 'Hoy en día, la gente joven tiene poca idea de política. Es cierto que algunos están implicados en cuestiones sociales pero se mueven sin una base ideológica de fondo, aunque sí emocional'.
El realizador cree que su película va a suscitar cierta polémica porque plantea muchas preguntas. 'Vivimos en una sociedad sin capacidad de autocrítica, y cada vez que alguien denuncia algo se le tacha de ser antisistema cuando lo que se está criticando es el funcionamiento de éste. Es por ello que el personaje principal de la película es como un Quijote que quiere cambiar las cosas de forma altruista, por el puro placer de hacerlo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.