_
_
_
_
_

El PSOE tilda de 'pirotecnia' las medidas sociales del Gobierno

'Un ejercicio de pirotecnia'. Así califica el PSOE el grupo de medidas sociales que anteayer presentó en el Congreso el nuevo ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana. Según la responsable socialista de Políticas Sociales y Migratorias, Consuelo Rumí, las propuestas ministeriales son en realidad 'las medidas que el Gobierno tiene pendientes de cumplimiento'. Por su parte, Izquierda Unida acoge el anuncio con 'escepticismo', según el diputado Antero Ruiz.

Rumí citó ayer varios incumplimientos convertidos en nuevas medidas. Entre ellos, el proyecto de ley de dependencia. 'En 1999, el Gobierno se comprometió a enviar en seis meses un informe sobre eso y aún estamos esperando', dijo. En cuanto al plan de Alzheimer aseguró que 'lo aguardamos desde 1997'. Respecto al anunciado Plan de Acción para las Personas Mayores 2003-2007 puntualizó que corresponde, con nuevo nombre, al Plan Gerontológico, 'cuya vigencia terminó en 1997 sin que haya sido sustituido'.

La responsable del PSOE también destacó en rueda de prensa que la Administración central ha incumplido sus compromisos económicos en el plan concertado para el desarrollo de las prestaciones sociales básicas, de 1998. 'Las comunidades y los ayuntamientos han hecho su parte y el Gobierno no ha cumplido ni la mitad y debe más de 13.500 millones de pesetas ', añadió.

'No tiene dinero'

'Los anuncios de Zaplana no merecen ninguna credibilidad. Le exigiremos que los cumpla, pero esperamos un resultado mínimo, porque no tiene dinero', aseguró Rumí.

El PSOE se opone a que se pague un sueldo a las amas de casa con un mayor a cargo porque 'condena a las mujeres a seguir siendo cuidadoras informales'. En lugar de ello, deberían aumentar los servicios sociales para los mayores y el empleo femenino. Respecto a la oferta de diálogo de Zaplana a todas las fuerzas sociales, Rumí aseguró: 'Sólo dialogaremos sobre iniciativas concretas, sobre leyes con presupuesto que vayan al Congreso'.

'No creo que se puedan poner en marcha tantas medidas en tan poco tiempo, pero tampoco quiero descalificar de antemano', dijo Antero Ruiz (IU). Considera las iniciativas 'muy populistas y oportunistas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_