IU denuncia la siniestralidad laboral y Aznar replica que es competencia de las autonomías
El vicepresidente económico acusa a la 'ecotasa' de la caída del turismo en las Baleares
José María Aznar, presidente del Gobierno, corresponsabilizó ayer a las autonomías de la siniestralidad laboral en España. "Seguro que sabe su señoría que las competencias ejecutivas en esta materia corresponden a las comunidades autónomas", respondió al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que le había reclamado que tenga en cuenta a los "574 fallecidos en su puesto de trabajo en lo que va de año, un 11% más que el año pasado, cinco muertos diarios". En la misma línea de desviar la culpa a las autonomías, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, vinculó la caída del turismo en Baleares con la ecotasa.
El presidente del Gobierno anunció ayer que va a ofrecer tres planes contra la siniestralidad laboral a sindicatos y empresarios para intentar frenar los accidentes laborales. Un "plan especial de inspección en sectores como la construcción", que es el que sufre más muertes en el puesto de trabajo; un "plan de actuación preferente" para los sectores "donde se concentran la gran mayoría de los accidentes de trabajo", y "una reforma de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la ley de infracciones de orden social".
"Disminución"
El vicepresidente respondió con una catarata de datos para demostrar que "Baleares es el destino que registra un comportamiento más negativo en la entrada de turistas extranjeros". Rato concluyó que es su "responsabilidad" decirle "a los ciudadanos lo que sucede" en comunidades autónomas gobernadas por distintos partidos.
"Al colega Matutes"
Los socialistas han decidido mantener la presión sobre el Gobierno respecto a la venta de Transmediterránea a un grupo del que forma parte el empresario y ex ministro de Exteriores del PP Abel Matutes. "Ustedes van a vender Transmediterránea a un consorcio participado por su colega Abel Matutes", señaló el diputado socialista canario José Segura.
"Hace dos años, Transmediterránea, que dependía del ministro de Economía y Hacienda, del señor Rato, vendió a buen precio un barco al grupo Matutes". Y añadió Segura: "Una naviera pública, dependiente del Gobierno del PP, le vendió uno de sus barcos a un ministro del PP y ahora, en la misma ruta marinera, le van a vender toda la flota". Segura señaló que, en efecto, el grupo Matutes solo participa en la compra con un 10%, pero "se verá qué pasa en los meses próximos en las transferencias accionariales".
Segura recordó que Transmediterránea ha recibido en los últimos años 40.000 millones de pesetas en fondos públicos. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, aseguró que la decisión todavía no está tomada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sesiones control Gobierno
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Ecotasa
- Consejo administración
- Rodrigo Rato
- Abel Matutes
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- José María Aznar
- Impuestos ambientales
- Accidentes laborales
- Grupos parlamentarios
- Trasmediterránea
- PSOE
- Política ambiental
- Financiación autonómica
- Privatizaciones
- Riesgos laborales
- Accidentes
- Legislaturas políticas
- Baleares
- PP
- Política económica
- Siniestralidad laboral