Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

Otras canciones, otras academias

Una escuela de música de Valencia relaciona a sus alumnos con la profesión mediante la grabación de un álbum

Tenía que pasar. Tras la proliferación de programas televisivos en los que se presenta un modelo de formación artística (y, en particular, musical) conducente al éxito más o menos inmediato, era de esperar que alguna academia tratara de demostrar que las cosas en la vida real son y se pueden hacer de otra manera. 'Cientos y cientos de jóvenes entienden que la profesión de la música es una disciplina compleja que requiere cierta dosis de talento y estudio que, sólo después de muchos años y bajo la guía adecuada, acaba dando sus frutos'. Son palabras de Enrique Subiela, director de la escuela valenciana de música Duetto, en el libreto del CD que esta academia, con el respaldo del Instituto Valenciano de la Música (IVM), acaba de sacar a luz. La particularidad de este álbum colectivo, presentado ayer en la SGAE de Valencia, es que las nueve canciones en él recogidas están interpretadas por una veintena de alumnos de la escuela. 'Con ello, hemos querido hacer una propuesta alternativa, tomando lo positivo de ese tipo de proyectos televisivos en boga y dejando de lado lo que nos parece irreal', explica Subiela, que ha comprobado en su propio centro cómo, en el último año, se han incrementado las peticiones de jóvenes que quieren recibir clases de canto rápidas para optar a un casting. 'Evidentemente, ése no es nuestro estilo', apostilla.

Los estudiantes que participan en el disco fueron seleccionados por los profesores entre los mejores del centro. Estudiantes para los que las palabras solfeo, armonía, composición o arreglos son algo más que familiares. En febrero comenzaron a trabajar el repertorio, que incluye tanto versiones (de Stevie Wonder, de Armando Manzanero) como canciones inéditas y abarca distintos estilos musicales, del rock al flamenco, pasando por el pop, la canción melódica y el bolero. Entre mayo y junio se grabó el disco en el estudio de la propia escuela y se llevó a masterizar a Madrid. 'En el proceso de grabación invertimos un mes y medio, más o menos lo que un disco convencional', detalla José Manuel Moles, responsable de la producción. Moles, que fue miembro fundador del grupo Vídeo, uno de los triunfadores de los ochenta, destaca la dificultad de dar homogeneidad en un producto único al amplio abanico de estilos y géneros de que se alimenta el álbum. 'Queremos que este proyecto se convierta en una plataforma para que los músicos en formación y cierto talento disfruten de su primer contacto profesional con la música', subraya Enrique Subiela.

Ese contacto incluye la colaboración de músicos profesionales reconocidos como Alberto Cereijo (guitarrista y productor de Los Suaves), Nacho Béjar (productor de Antonio Vega y Ana Torroja), los guitarristas Pedro Andrea, Javier Zamora y Eduardo Pinilla, el pianista Santi Navalón o las cantantes Celia Mur (blues), Ginesa Ortega (flamenco) y Noelia Zanón (canción melódica), que han aportado canciones y conocimientos musicales en esta iniciativa.

El guitarrista Jorge Lario, profesor de guitarra en la escuela, ha compuesto para el disco un tema titulado En todo el mundo, que 'no ha sido más que el pretexto para que' algunos de sus alumnos 'trabajaran un solo de guitarra y desarrollaran un estilo propio en un tema puramente instrumental', según explica, resumiendo un poco la filosofía del proyecto. 'Hemos apoyado este proyecto porque prima la música, está enfocado a gente joven en formación y porque el resultado es un producto de calidad', señalaba Inmaculada Tomás, directora del IVM que añadía en tono hiperbólico: 'Probablemente la mejor maqueta del mundo'.

Los directivos de esta escuela, en la que, dicho sea de paso, se formó el cantante de éxito David Civera, desplazándose todas las semanas desde su Teruel natal, dicen que el proyecto tiene la 'continuidad asegurada'. De momento, los estudiantes implicados en el álbum Talento Duetto realizarán en breve una gira por la Comunidad Valenciana a través del circuito de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de septiembre de 2002