_
_
_
_

Gimeno rectificará su libro calificado de franquista por la oposición pero no se retracta de sus opiniones

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón anunció ayer, a través de un comunicado, que el alcalde, José Luis Gimeno, 'suprimirá los párrafos que puedan herir susceptibilidades' de su polémico libro Las Calles de Castellón, criticado con dureza esta semana por parte de la oposición política por sus referencias y elogios a Francisco Franco y otras personalidades vinculadas a su régimen. Según el escrito, José Luis Gimeno ha tomado esta decisión porque 'entiende que una publicación municipal editada y sufragada por el Ayuntamiento no puede ni debe ofender a una parte de la población'. El grupo popular en ningún momento explica en el texto que en las alabanzas a Franco, la División Azul o las críticas al gobierno republicano de Azaña entre otras, hubiera algún error o que no fuese ésa la opinión del alcalde. Argumenta que 'en los trabajos de investigación y recopilación' Gimeno 'utilizó actas municipales, una amplia bibliografía reseñada en el libro y en algunos casos, fuentes de vecinos'. Además, pretende limpiar la imagen del alcalde al recordar su pasado: 'Pertenece a una familia de conocida tradición republicana y liberal'; y su presente 'ha ejercido una clara política de conciliación entre los ciudadanos, logrando la distensión social y propiciando un adecuado clima de convivencia (...) demostrando, en todo momento, un talante absolutamente democrático e integrador'.

La rectificación del libro la efectuará 'el autor asesorado por historiadores locales de prestigio' y el volumen corregido se presentará para su aprobación en la comisión municipal de Cultura. El coste de la modificación correrá a cargo del grupo municipal popular. Pero los 1.000 ejemplares editados no serán destruidos. Quedarán 'depositados' en el Ayuntamiento.

José Luis Olivas, presidente de la Generalitat, intentó rebajar el tono de la polémica al afirmar: 'El contenido del libro no es dogma de fe, ni mucho menos, son opiniones suyas personales y yo creo que respetar la opinión de cualquier persona es un principio fundamental en un sistema democrático'.

Olivas recibió la réplica de Andrés Perelló, portavoz socialista en las Cortes: 'Con ese sentido falsamente tolerante del PP y de Olivas habría que aguantar las alabanzas a Hitler o la apología de la dictadura o del terrorismo de Batasuna, que acaba de prohibir el sistema democrático'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_