La Bruixa d'Or bate el récord de ventas tras la denuncia de Hacienda
La administración de lotería de Sort planea vender puros por Internet
La administración de lotería La Bruixa d'Or, de Sort (Pallars Sobirà) ha batido este verano sus propios récords de venta. Entre julio y agosto ha recaudado 12 millones de euros, que a razón de 20 euros por billete significa la friolera de 600.000 décimos. Estos ingresos llegan tras la denuncia de la agencia tributaria de Lleida contra su propietario, Xavier Gabriel, por un presunto delito de contrabando por vender lotería al extranjero a través de Internet.
'La denuncia de la Agencia Tributaria ha sido como un anuncio y nos ha dado la oportunidad de comprobar que la gente está con nosotros'. Xavier Gabriel, el propietario de la administración de lotería que más décimos vende de España, no muestra ninguna preocupación por la investigación que la Agencia Tributaria inició a finales de julio y asegura que las ventas a través de Internet se han disparado hasta representar el 50% de los ingresos del negocio. Para finales de año, La Bruixa d'Or prevé haber recaudado 33 millones de euros, unos tres millones más que el año anterior.
Gabriel califica la denuncia de Hacienda de 'error sin pies ni cabeza'. 'No entiendo por qué se incentiva que las empresas exporten y utilicen Internet y yo tenga que ser la excepción y quedarme sentado en una silla', manifiestó ayer. El propietario asegura que en España se venden cada año 240 millones de euros en lotería de Navidad al extranjero, a través de turistas que compran directamente en administraciones de las poblaciones que visitan o gracias a los décimos que les mandan amigos y familiares.
Con seis ordenadores y cinco empleados que trabajan en sólo 20 metros cuadrados, La Bruixa d'Or se ha convertido en pocos años en líder de ventas de lotería en España, por delante de administraciones con la solera de la madrileña Doña Manolita. El año pasado, la administración de Sort repartió más de 30 millones de euros en premios.
El éxito de La Bruixa d'Or se remonta a 1994, cuando vendió un quinto premio del sorteo de Navidad. Fue entonces cuando varios medios de comunicación asociaron el nombre de la población leridana con su traducción al castellano: suerte. 'Luego vino un segundo premio y a partir de ahí no hemos parado de crecer', explica Gabriel, que cuenta con un premio de la Escuela Superior de Marketing de Barcelona.
Gabriel no tiene reparos en admitir que, cuando hace cualquier cosa, le gusta 'hacer ruido'. En diciembre presentará Antes y después, un libro que recoge anécdotas vividas en La Bruixa d'Or, del que saldrán a la venta 100.000 ejemplares de golpe.
El dueño de la administración de lotería más famosa de España tiene también otros proyectos. El más inmediato, montar una cava de puros habanos. Cuenta que se podrán comprar por Internet y degustar en una sala debidamente habilitada. Y que para comenzar el negocio con buen pie, en febrero viajará a Cuba para presentarle la idea al presidente del país, Fidel Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.