_
_
_
_

Emocionado recuerdo para el 'otro' 11 de septiembre

Shlomo Ben Ami

La cónsul general de EE UU en Barcelona, Carol Z. Pérez, subrayó ayer el 'heroísmo' de los policías y bomberos neoyorquinos con motivo de los atentados de1 11 de septiembre de 2001, en un acto de recuerdo a las víctimas de las acciones terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Al homenaje, celebrado en la plaza de Sant Jaume. asistieron varios centenares de personas y, entre las autoridades que se dieron cita, figuraban el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, el presidente del Consejo Islámico de Cataluña, Mohamed Resae, y los principales dirigentes de las formaciones parlamentarias catalanas, a excepción de ICV, que rechazó asistir al acto porque 'se está instrumentalizando para justificar la intervención de EE UU en Irak'.

En su breve discurso, la cónsul remarcó que la lucha contra el terrorismo continúa y subrayó el papel que desempeñaron los policías y bomberos de Nueva York tras los atentados contra las Torres Gemelas, donde 'más de 350 perdieron la vida mientras intentaban salvar a otras personas'.

Al finalizar su intervención, Carol Z. Pérez encendió una vela en memoria de los muertos. A continuación se guardaron cinco minutos de silencio, marcados al inicio y al final por una sirena de los bomberos y, posteriormente, las notas de El cant dels ocells inundaron la plaza. La cónsul norteamericana escuchó la melodía visiblemente emocionada y cogida de la mano del presidente catalán, Jordi Pujol. La ceremonia finalizó a las 14.46, hora en el que hace un año chocó el primer avión con el edificio norte de las Torres Gemelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_