Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irak pide a los árabes de todo el mundo que ataquen intereses de EE UU si Washington comienza la guerra

La Unión Europea defiende que no se rompa la solidaridad creada tras el 11-S

El vicepresidente iraquí, Taha Yasín Ramadán, pidió ayer a los árabes que 'ataquen los intereses estadounidenses' en Oriente Próximo en caso de 'una agresión' de Estados Unidos contra Irak. 'Nos enfrentamos a una agresión y pensamos que los agresores no sólo deben ser respondidos con la fuerza de los iraquíes, sino que también instamos a todo el pueblo árabe a que haga lo mismo en defensa de nuestra tierra', dijo Ramadán durante una conferencia de prensa que ofreció antes de entrevistarse ayer por la tarde en Ammán con el rey Abdalá de Jordania.

El vicepresidente iraquí añadió que 'los árabes tienen el derecho de usar todos los medios para combatir al enemigo y a sus representantes'. La visita a Jordania de Ramadán se inscribe en la campaña diplomática que ha desplegado el régimen de Bagdad para recabar la solidaridad internacional, y principalmente la árabe e islámica, ante un posible ataque de EE UU a Irak.

Por otro lado, la Unión Europea lanzará hoy un mensaje de solidaridad y comprensión hacia Estados Unidos en los diferentes actos de conmemoración del primer aniversario de los eventos del 11-S, informa Sandro Pozzi. Pero en la declaración conjunta de los Quince y las instituciones comunitarias se pide implícitamente a Washington que no emprenda acciones que puedan romper con la solidaridad internacional 'excepcional' creada en el mundo en la lucha contra la amenaza terrorista.

La UE deja clara en el texto su determinación y su compromiso con la comunidad internacional: 'Continuaremos estando al lado de EE UU y de los otros países en esta empresa y nos esforzaremos por construir un orden internacional justo, que promueva la paz y la prosperidad'. 'Los eventos del 11-S nos han recordado que la seguridad y la democracia nunca pueden ser consideradas como definitivamente conseguidas, pero deben ser defendidas activamente y sin relajo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de septiembre de 2002