Tres de los seis osos que se han detectado este verano en el Pirineo deambulan por la Val d'Aran
El equipo de seguimiento del proyecto de reintroducción de osos en el Pirineo ha constatado la presencia de seis ejemplares de esta especie -cuatro machos y dos hembras-, de los que tres se encuentran deambulando por la zona de la Val d'Aran.
Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, la hembra Giva, de 13 años, se encuentra en la actualidad entre la Val d'Aran y el Pallars Jussà; el macho Pyros, de 14 años, deambula entre el departamento francés de los Altos Pirineos y la zona occidental de la Val d'Aran, y el macho Nere, de entre cuatro y cinco años, se halla en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos en contacto con la población autóctona de osos pardos. Boutxy, un macho de entre cuatro y cinco años, deambula por el departamento francés de Ariège; Kouky, un macho de la misma edad que el anterior, está entre los departamentos franceses de Ariège y los Pirineos Orientales, y la hembra Caramelle, también de entre cuatro y cinco años, entre el departamento francés de Ariège y la Val d'Aran, básicamente el área de Montgarri.
Según fuentes de Medio Ambiente, 'existe la posibilidad de que la hembra Caramelle haya tenido algún hijo más durante el año pasado y que la hembra Giva haya tenido oseznos durante los dos últimos años', si bien por el momento los técnicos que realizan el seguimiento no han podido confirmar estos nuevos nacimientos. Actualmente, asegura la Generalitat, 'los equipos de seguimiento de Francia, la Val d'Aran y Cataluña intentan encontrar indicios para confirmar tales hechos'.
La osa Giva ya ha tenido descendencia estando libre en los Pirineos, ya que es la madre de Nere y de Kouky. Por su parte, Caramelle, que es hija de la osa Melba, que fue muerta hace dos años por un cazador francés, y de Pyros, también tuvo descendencia en el año 2001, si bien el osezno fue encontrado muerto cuando tenía entre cuatro y cinco meses.
El equipo de seguimiento de los osos del Pirineo se encuentra con la dificultad de que las dos osas son muy difíciles de localizar, ya que no se dejan ver, a diferencia de los machos, que deambulan de forma más abierta, por lo que no puede confirmarse que Giva y Caramelle estén en estos momentos acompañadas de oseznos.
Los plantígrados volverán a hibernar a finales del próximo mes de noviembre o a principios de diciembre, cuando empiecen las nevadas y el frío. Los osos no saldrán de su letargo hasta la próxima primavera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.