_
_
_
_

La Junta aplicará rebajas en la cuota autonómica del IRPF a familias con hijos, jóvenes y mujeres

El Gobierno andaluz toca casi todos los impuestos sobre los que estrena capacidad normativa

El Gobierno andaluz modificará casi todos los impuestos sobre los que estrena capacidad normativa en 2003 -reconocida en el actual sistema de financiación autonómica- para mejorar el tratamiento fiscal de las familias con hijos, los jóvenes y las mujeres. Según aseguró ayer la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, el conjunto de medidas beneficiará a unos 'dos millones de contribuyentes', personas en su mayoría con rentas anuales por debajo de los 24.000 euros (cuatro millones de pesetas). La norma persigue consolidar el estado del bienestar y potenciar el carácter redistributivo del sistema fiscal.

Aunque el nuevo modelo de financiación autonómica se acordó hace más de un año, el Gobierno no ha cedido la capacidad normativa a la Junta andaluza sobre sus propios tributos hasta el pasado 1 de julio. Por esta razón, explicó ayer Magdalena Álvarez, la norma, que también establece novedades en cuanto a los impuestos indirectos, se incluirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad de 2003: 'Es el método más rápido', apostilló la consejera.

Entre las deducciones previstas en la cuota autonómica del IRPF, Álvarez destacó las que se dirigen a los perceptores de las ayudas del decreto de apoyo a las familias para aliviar la carga fiscal por cada hijo menor de tres años y por cada hijo en caso de parto múltiple, ambas de 50 euros. De esta manera, añadió, se compensa la ayuda directa que han recibido estos contribuyentes, una novedad en el ordenamiento jurídico español

Se establecerán asimismo beneficios fiscales para reducir costes en la compra de viviendas por parte de jóvenes menores de 35 años o adquirientes de viviendas protegidas, cuyos ingresos anuales no superen los 24.000 euros. La rehabilitación y el alquiler podrán alcanzar deducciones de hasta el 10%, con un límite de 150 euros. La consejera de Economía dijo que el respaldo a las iniciativas empresariales registra también deducciones sobre el IRPF 'inéditas' en el resto de las comunidades autónomas, como la de 150 euros para los jóvenes emprendedores que se den de alta en el IAE por primera vez en 2003, o los 300 euros (el doble) para las mujeres.

La ley de acompañamiento modificará otro impuesto autonómico directo: Sucesiones y Donaciones. El objetivo es adaptar al ámbito fiscal el concepto de familia regulado en Andalucía, con la equiparación de las parejas de hecho a los cónyuges y el acogimiento familiar a la adopción. La adquisición por vía de herencia de la vivienda, si tiene carácter habitual, se facilitará al aumentar la reducción estatal de la base imponible de este impuesto desde el 95% hasta el 99,99% del valor del inmueble.

En cuanto a la fiscalidad indirecta, los principales cambios afectarán a los impuestos de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados para introducir mayor progresividad.

La consejera subrayó que lo que la Junta pretende es fortalecer el carácter redistributivo del sistema fiscal, de manera que no paguen lo mismo 'los que tienen mucho y los que tienen poco', así como ayudar a las rentas más bajas, los jóvenes y las mujeres para 'consolidar el estado del bienestar'. 'La normativa tiene un perfil solidario, moderno y ágil, para lo que hemos modificado casi todos los impuesto sobre los que tenemos capacidad normativa', señaló Magdalena Álvarez, quien dijo que éste será el marco fiscal en el que se desenvolverá la denominada segunda modernización de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_