Los sindicatos denuncian que el 'decretazo' no ha reducido el fraude en la contratación
Los sindicatos UGT y CC OO denunciaron ayer que el decretazo, aprobado por el Gobierno central no ha reducido el fraude empresarial y, por el contrario, sí ha recortado las prestaciones por desempleo de los parados valenciano como evidencian los datos de desempleo del pasado agosto. Según Carlos Calero, secretario de Empleo de UGT-PV, los empresarios 'según reconoció el propio consejero de Empleo, Vicente Rambla', recordó, han dejado en la calle a los trabajadores temporales al llegar agosto para no pagarles las vacaciones, una práctica que, según Rambla, pretende combatir el decretazo. Esta irregularidad se ha repetido este año, con la diferencia de que en esta ocasión los parados se han quedado sin subsidio.
Ésta será una de las cuestiones que las dos organizaciones sindicales presentarán mañana miércoles en la Comisión de Seguimiento del Pavace al consejero de Economía y Empleo, que los ha citado con un orden del día en el que no se menciona la adaptación del decretazo al Pavace. Juan Ortega, secretario de Acción Institucional de CC OO, concretó las demandas que los sindicatos mayoritarios trasladarán a Rambla para que las incluya en los presupuestos de la Generalitat de 2003. 'Serán prioridad', apuntó Ortega, 'la puesta en marcha del Instituto de Cualificación, el Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo, el Observatorio laboral, un nuevo reglamento para las contratas públicas y el protocolo de colaboración con la Inspección de Trabajo'.
UGT y CC OO esperan que el Consell cumpla con los compromisos del Pavace, sobre todo después de la reunión que antes del verano celebraron con el nuevo presidente de la Generalitat, José Luis Olivas. 'Reclamamos una negociación real, no formal', reiteró Ortega. Carlos de Lanzas, responsable de Institucional en UGT, insistió en que la Generalitat tiene que explicar a los sindicatos cómo piensa aplicar el decretazo en la Comunidad, ya que tiene competencias para 'suavizarlo'.
Peligroso precedente
El secretario de CC OO advirtió que si la Generalitat no atiende las demandas sindicales 'estudiaremos otros mecanismos para que se cumpla el Pavace'. 'Hay una solución', sugirió Ortega, 'y es recurrir a los grupos políticos de la oposición cuando el proyecto de ley de presupuestos se tramite en las Cortes, pero generaría un peligroso precedente y es que los sindicatos suscriban acuerdos con el Consell y luego se vean obligados a acudir a la oposición para que se cumplan'.
El director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación de la Generalitat dijo que el Pavace se ha ejecutado en un año en casi el 26% del presupuesto total previsto en el acuerdo hasta el 2006. Martínez contestó así a los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, que exigieron el cumplimiento por escrito de los compromisos del acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.