_
_
_
_

CiU quiere presentar los presupuestos para 2003 sin pactarlos previamente con el Partido Popular

Francesc Valls

No habrá foto de acuerdo. Convergència i Unió pretende presentar los presupuestos de la Generalitat para 2003 sin llegar a acuerdos previos con el Partido Popular, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su disponibilidad para la negociación. Así lo expuso el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, al término de la reunión que la cúpula nacionalista celebró ayer: 'Dialogaremos con todos, y si no hay acuerdo, no hay que dramatizar con la prórroga presupuestaria'. Mientras Duran hacía estas afirmaciones, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, reiteraba que mantendrá 'el compromiso de esta legislatura' con los nacionalistas catalanes y que está dispuesto a negociar los presupuestos de la Generalitat.

Pero CiU quiere evitar a toda costa la imagen de acercamiento al PP, subrayaron fuentes de la federación. Eso es doctrina general de final de legislatura y Duran la enunció: 'Con el PP tenemos diferencias insuperables en el terreno autonómico, en el ámbito del autogobierno, pero estamos abiertos al diálogo en las leyes que prepara el Gobierno sobre educación, reforma laboral, presupuestos del Estado...'.

Pero el hecho de que CiU no quiera fotos de acuerdo con el PP no significa que las desee con sus socios de la Declaración de Barcelona, los nacionalistas del PNV y del BNG. Para hoy y mañana está previsto que delegaciones de ambos partidos se reúnan con dirigentes de CiU, aunque los resultados serán de escasa trascendencia. En la entrevista que Duran Lleida celebró el pasado mes de julio en Tudela con el presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, ambos acordaron que la Declaración de Barcelona abordará asuntos europeos, mientras que los temas de política doméstica esperarán tiempos mejores. De hecho, en las reuniones que hoy y mañana se celebrarán en Barcelona participarán importantes políticos, aunque no los primeros espadas que acostumbraban a intervenir en otros tiempos. Asistirán Pere Macias, Domènec Sesmilo y Jordi Martí en representación de CiU, Gorka Aguirre y Josune Ariztondo por el PNV, y Camilo Nogueira por el BNG.

No se espera que haya ningún documento final ni especiales ruedas de prensa, y el acuerdo más importante que se puede adoptar es el de la organización de una cumbre de dirigentes de estos partidos.

La reunión de hoy se celebra aprovechando que los representantes del PNV y el BNG se desplazan a Barcelona para asistir a los actos de la Diada de l'Onze de Setembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_