Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Escuela de Cine de San Antonio de los Baños imparte un taller en Cádiz

El festival Alcances presenta la iniciativa del célebre centro cubano

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba se ha convertido en una de las grandes atracciones de la 34ª Muestra Cinematográfica del Atlántico-Alcances, que se inició el viernes en Cádiz. Esta célebre escuela imparte desde ayer, por primera vez en su historia, un taller fuera de la isla, gracias al acuerdo suscrito con la Diputación, el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Cádiz.

MÁS INFORMACIÓN

El profesor y realizador de documentales cubano Jorge Fuentes es el director del taller que gira en torno a la realización de documentales. Un total de 30 alumnos -el máximo permitido-, llegados de todas partes de España, reciben las enseñanzas de este maestro, que es el director de la cátedra Santiago Álvarez. Asimismo, Fuentes está a punto de presentar su último trabajo, un documental titulado La crisis de los misiles.

'Hemos empezado ahora esta iniciativa y estamos experimentando; pero pensamos que en el futuro continuarán estos trabajos de colaboración. De hecho, se trata de un proyecto que va a continuar entre la escuela y la Asociación de la Prensa de Cádiz porque se trata de una experiencia muy enriquecedora para ambas partes', dijo Fuentes, quien destacó la buena acogida dispensada a su escuela en el marco del Festival de Cine.

'El documental es un cine para la televisión que cada vez alcanza una mayor difusión y eso lo demuestra que se hayan agotado las plazas del taller', explicó el profesor cubano, quien ofrecerá un repertorio de clases teóricas y actividades prácticas a las personas inscritas.

Estilo y dramaturgia

'Se trata de que busquen una idea, un argumento, que lo investiguen, aprendan el proceso para hacer una escaleta, qué información requieren, qué tipo de documental y, al final, definir el arte, el estilo, la dramaturgia, los propósitos y el público al que diriges tu trabajo', enumeró Fuentes.

'Al margen de los aspectos teóricos, acudiremos a la práctica con una idea concreta que desarrollaremos como si fuera a hacer. Y probablemente se grabe en un futuro porque llegaremos a la fase de preparación completa para comenzar a filmar', añadió.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, destacó el valor que otorga al festival la participación de profesores cubanos de esta prestigiosa escuela -donde se han formado cineastas de todo el mundo, entre ellos Benito Zambrano-.

El taller que dirige Fuentes es el punto cardinal de la sección '.doc' del Festival de cine de Cádiz, que también contempla la proyección de documentales actuales de reconocido prestigio como Balseros, La Guerrilla de la Memoria, Caminantes, Los Niños de Rusia, Extranjeros de sí mismos o Machín, producidas por directores galardonados en esta expresión artística como Javier Rioyo o Javier Corcuera. Ambos imparten, además, otros dos talleres alternativos al mismo tiempo en la sede de la Asociación de la Prensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de septiembre de 2002