_
_
_
_

El Parlament decide si convoca un pleno sobre los accidentes laborales

La Junta de Portavoces del Parlament debatirá hoy la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la siniestralidad laboral. La celebración de un pleno extraordinario ha sido reclamada por los tres partidos de izquierda (socialistas, ICV y ERC) con el objetivo de abordar las causas y las responsabilidades políticas derivadas del elevado número de accidentes laborales registrados este verano.

Durante los meses de julio y agosto se han registrado en Cataluña 22 accidentes laborales con resultado de muerte. Una cifra más que abultada si se tiene en cuenta que se trata de un periodo en el que buena parte de la población está de vacaciones. Cuatro de estos muertos, además de un herido grave, se han producido en las obras de la línea de alta velocidad.

Mientras que la izquierda cree que la situación es lo suficientemente grave como para que la debata el Parlament, el grupo de CiU se ha mostrado partidario de limitar el trámite parlamentario a una comparecencia solicitada por el consejero de Trabajo, Lluís Franco, responsable político último del control de la situación.

Los convergentes apuestan por celebrar cuanto antes esta sesión, que se llevaría a cabo en la comisión parlamentaria de Política Social. Por su parte, el PP ha reclamado que el Parlament pueda celebrar con urgencia una sesión para debatir este problema, pero no ha especificado si prestará apoyo a la propuesta de la izquierda para que se aborde en un pleno monográfico.

Según el reglamento de la Cámara, compete al presidente de la misma la convocatoria de un pleno extraordinario, aunque la opinión de la Junta de Portavoces, que se reunirá mañana para debatir este único punto, puede orientar su decisión.

La izquierda asocia el alto número de accidentes a la falta de control por parte de la inspección de trabajo y, también, a la precariadad laboral. En especial en las obras licitadas por las administraciones públicas, como la línea del AVE, la izquierda cree que hay excesos de subcontrataciones que agudizan la precariedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_