_
_
_
_

Los socialistas denuncian que el delegado de Urbanismo de Arcos contrata obras con empresas de las que es apoderado

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) ha denunciado las irregularidades que, a su juicio, se están registrando en la delegación de Urbanismo con el consentimiento del gobierno del PP en este municipio. Según el PSOE, el primer teniente de alcalde y titular de Urbanismo, Juan Ignacio López Escobar, lleva años contratando los servicios de empresas de construcción de las que es apoderado. Los socialistas han pedido su dimisión o cese fulminante, mientras que desde el PP se niegan las acusaciones.

El PSOE arcense ha aportado documentación del Registro Mercantil para demostrar la relación entre el delegado de Urbanismo y hasta nueve empresas del sector de la construcción, dedicadas principalmente a canteras y hormigón, de las que López Escobar ha sido o es apoderado. Estas empresas, sostienen los socialistas, se han beneficiado desde 1996 de una gran cantidad de contratos llegados desde el consistorio para el abastecimiento de material de construcción.

Según el portavoz del grupo municipal del PSOE, Joaquín Macías, el responsable de Urbanismo, mano derecha del alcalde, Juan Manuel Armario, ha esquivado en todo este tiempo la mesa de adjudicación municipal al tratarse siempre de facturas por debajo de los 30.000 euros, lo que le ha permitido adjudicarlas de forma directa. 'El señor López, que supongo que sabe hacer esto muy bien, compra cuatro o cinco sacos de cemento al día en lugar de comprar un camión completo de una sola vez', apuntó Macías.

El portavoz aseguró que López Escobar ocupa en la actualidad el puesto de apoderado de un importante grupo de empresas que mantiene una estrecha vinculación con el consistorio arcense: 'Es el apoderado de un grupo llamado Sociedad Financiera y Minera, cuyas empresas filiales le trabajan constantemente al Ayuntamiento'. Macías puntualizó: 'No decimos que esté cogiendo dinero de las arcas públicas, pero sí creemos que está beneficiando descaradamente a sus empresas'.

Macías llamó la atención ayer sobre la flagrante incompatibilidad de funciones en la que incurre López Escobar al conjugar su cargo público con sus responsabilidades en empresas privadas. El portavoz socialista pidió la dimisión del delegado de Urbanismo o su cese por parte del alcalde ante 'su reiterada falta de ética'.

El PSOE hará oficial su petición el 23 de septiembre un pleno en el que solicitará, además, la creación de una comisión de investigación para aclarar el comportamiento de López Escobar desde 1996 hasta hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde las filas del PP se desmienten las acusaciones. Dirigentes del PP local han manifestado que votarán a favor de la comisión que dilucide la veracidad de la denuncia socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_