Moscú, a favor de que la ONU envíe inspectores a Irak 'sin condiciones'
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, declaró ayer que la ONU debe enviar urgentemente, 'sin condiciones previas', a los inspectores internacionales a Irak. 'Sólo en el lugar podrán determinar si Bagdad está desarrollando programas para crear armas de exterminio masivo', señaló. Naciones Unidas, según Ivanov, deberá poner un plazo concreto a la misión de los inspectores y, si se llegase a la conclusión de que Irak no desarrolla ese tipo de programas, hay que levantar las sanciones que le ha impuesto la comunidad internacional.
El ministro de Defensa hizo estas declaraciones al día siguiente de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, conversara telefónicamente con su colega norteamericano, George Bush, y con el primer ministro británico, Tony Blair, a los que expresó sus 'serias dudas' sobre la necesidad y legalidad de un ataque contra Irak. Putin insistió ante Blair en que ve posibilidades reales de encontrar una solución política al problema iraquí.
Esta semana tiene previsto llegar a Moscú una delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado John Bolton para discutir problemas de la estabilidad estratégica. Indudablemente, Bolton tratará de convencer a los rusos de la necesidad de dar luz verde a una operación militar norteamericana con el fin de acabar con el régimen de Sadam Husein. Pero Bolton, que probablemente llegue este miércoles a la capital rusa, tendrá grandes dificultades para cumplir con éxito su misión.
La semana pasada, el ministro de Exteriores, Ígor Ivanov, advirtió a EE UU de que un ataque contra Irak haría 'explotar la situación en el golfo Pérsico y Oriente Próximo', y dio a entender que Rusia utilizará su derecho de veto en el caso de que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se discuta la posibilidad de una operación militar contra Bagdad.
El apoyo del Kremlin a Sadam Husein se explica en gran medida por los negocios que hace el Kremlin en Irak. Rusia es la principal beneficiada por el programa de la ONU Petróleo por Alimentos y está a punto de firmar un acuerdo de cooperación económica a largo plazo por valor de más de 40.000 millones de euros.
Por otra parte, la agencia France Presse informa de que ayer se celebraron en Moscú consultas sobre la cuestión iraquí entre altos representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.