_
_
_
_
Crítica:MAZDA MPV 2.0 16V. CRDT COMFORT | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un monovolumen grande con estilo deportivo

Japonés, pero ahora más europeo. La renovación del Mazda MPV lo acerca a los gustos de nuestro continente. Es un monovolumen grande de siete plazas pensado para el uso familiar, pero ahora tiene una estética más original y deportiva, un interior mejor acabado y, sobre todo, un nuevo y potente turbodiésel de última generación. Y además, unos precios competitivos que lo convierten en una propuesta completa e interesante.

Puesta al día estética y mecánica

Más información
Muy cómodo para viajar

Mazda ha aprovechado esta puesta al día para adaptar el MPV al mercado europeo. Sustituye al modelo de 1999, que ha pasado sin pena ni gloria con unas ventas testimoniales. Pero ahora tiene un planteamiento más ambicioso, y aunque conserva la misma estructura, la redefinición estética y el nuevo turbodiésel refuerzan sus argumentos.

Por fuera, los retoques de detalle aportan un estilo más deportivo y sugerente. Destaca la nueva parrilla de cinco puntas que identifica a los Mazda, pero tanto los faros como el faldón delantero, los pilotos traseros y las llantas de 16 pulgadas proporcionan una estética más moderna y agresiva. Y tiene una aerodinámica eficiente para un monovolumen (CX: 0,33).

El interior está en armonía con la carrocería y transmite más sensación de calidad. El salpicadero y la consola central son modernos e incluyen unos vistosos paneles que imitan la fibra de carbono y le dan un toque deportivo. Además, está bien acabado, con buenos plásticos y detalles cuidados: picaportes metálicos, equipo de música integrado, y asientos y tapicerías atractivos. Y crea un ambiente elegante y acogedor.

Siete asientos individuales

Con 4,78 metros de longitud, el MPV es un monovolumen bastante grande con un interior muy desahogado, tanto en altura como en anchura, y puertas laterales correderas, más caras de fabricar, pero también más prácticas porque facilitan el acceso. Tiene siete asientos individuales, y los cinco de las filas posteriores se pueden regular en longitud, plegar o quitar, aunque estas dos últimas operaciones no resultan cómodas porque las butacas pesan mucho. Pero, salvo este detalle, permiten repartir el espacio como se desee y pueden alojar sin agobios a cualquier adulto, incluso en la tercera fila, porque hay suficiente altura y sitio para las piernas.

El MPV está bien dotado en huecos para objetos. Tiene dos estuches de gafas en el techo, un hueco a la izquierda del volante, bolsas en las puertas delanteras y espacio para botellas en las traseras; otro hueco grande delante del cambio, bandejas y cuatro posavasos en la consola del freno de mano, y dos guanteras y cuatro posavasos más en los laterales de la tercera fila de asientos. Y cuenta también con un maletero ampliable, aunque muy justo si se ocupan las siete plazas.

Estos accesorios convierten este Mazda en un familiar muy funcional que además cuenta con unos motores de tacto refinado, suspensiones muy cómodas para viajar en trazados amplios y un interior silencioso y bien aislado.

Motores gasolina y turbodiésel

Los motores se han renovado aumentando la potencia, y hay dos versiones, un 2.3 16v. de gasolina con 141 CV (desde 25.590 euros) y un 2.0 16v. CRTD turbodiésel de 136 CV (desde 28.275 euros), mucho más interesante. Están disponibles en acabados Comfort y Exclusive, pero el primero incluye ya cuatro airbags, ABS, aire acondicionado, radiocasete, llantas de aleación (sólo el turbodiésel), tres años de garantía y los detalles habituales: elevalunas eléctricos en las cuatro puertas... El Exclusive añade doble aire acondicionado para las plazas traseras, radio CD y ordenador de viaje. Y todos tienen unos precios muy competitivos.

Conclusión

El MPV es un monovolumen grande, moderno y práctico. Tiene una imagen con personalidad, un interior amplio con siete asientos individuales, y un turbodiésel potente y económico. Y es un familiar muy completo porque incluye un equipo de serie correcto, una buena garantía y, sobre todo, unos precios ajustados para lo que ofrece.

Grande y voluminoso, pero con un toque deportivo. EL Mazda MPV estrena un frontal más dinámico, con unos faros y parrilla de diseño más modernos.
Grande y voluminoso, pero con un toque deportivo. EL Mazda MPV estrena un frontal más dinámico, con unos faros y parrilla de diseño más modernos.ENRIQUE BROOKING

AL DETALLE

- BUENOS PRECIOS El MPV turbodiésel es una propuesta muy competitiva entre los monovolúmenes grandes de siete plazas. Sólo le supera el Carnival, que cuesta 3.000 euros menos, pero corre menos, viene sin equipo de música y sólo incluye dos airbags. Pero el Gran Espace, el Voyager y el Previa son 2.000, 2.700 y 4.000 euros más caros, respectivamente, con un equipamiento de serie similar. Los tres tienen mejor velocidad punta, pero la diferencia de precio es excesiva, sobre todo en el Chrysler y el Toyota. Y el Mazda tiene un estilo más deportivo. - AMPLITUD Y MODULARIDAD Aunque es un coche con mentalidad familiar, el interior del MPV tiene detalles deportivos. El salpicadero integra bien la consola central y tiene unas formas vanguardistas. Y lleva unos paneles que parecen de fibra de carbono y refuerzan su atractivo. Todos los asientos son individuales y tanto los de la segunda como los de la tercera fila ofrecen unas medidas correctas para adultos. Además admiten todas las combinaciones, pero cuesta moverlos porque pesan mucho y tienen unos anclajes imprecisos. Las puertas laterales son correderas, pero el acceso a la última fila es incómodo. En cambio, los reposacabezas se giran hacia delante y no hay que quitarlos al plegar los respaldos. El maletero es justo si se ocupan las siete plazas, pero se puede ampliar eliminando asientos. La zaga, cuadrada y voluminosa, es la zona más impersonal del nuevo Mazda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_