La Ley de Pacto Local transferirá a los pueblos 150 millones para gastos
El Gobierno proyecta ceder dinero a los ayuntamientos en vez de financiar sus obras
El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene sobre su mesa el borrador de la Ley de Pacto Local, una norma que determinará el futuro de 178 ayuntamientos. Esta ley permitirá, por primera vez, que la Comunidad transfiera fondos a los consistorios para que éstos gestionen sus infraestructuras. El Gobierno está dispuesto a inyectar en los municipios unos 150 millones de euros. Hasta ahora, y con el plan de inversiones Prisma (600 millones), sólo se financiaban obras, pero algunos alcaldes ya no sabían qué construir o carecían de fondos para mantener lo existente.
Cada cinco años, 178 ayuntamientos -todos menos la capital- se reparten unos 600 millones procedentes de las arcas de la Comunidad. Este dinero, que llega a los consistorios a través del plan Prisma, se destina en su totalidad a financiar obras. De esta manera, la Comunidad ha levantado desde su creación cientos de polideportivos, cementerios, nuevas vías de comunicación locales, ambulatorios... Pero tras casi veinte años de inversiones, algunos ayuntamientos ya no saben qué construir o sufren graves problemas económicos para mantener sus infraestructuras.
El borrador de la Ley de Pacto Local, la norma que concederá nuevas competencias a las entidades locales, contempla ceder a los consistorios que no deseen más obras unos 150 millones. Los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes tendrán, además, un tratamiento especial en este reparto.
Cesión de competencias
La Ley de Pacto Local busca también dar a los ayuntamientos las herramientas económicas y administrativas necesarias que permitan el reparto de poder entre la Administración autonómica y municipal. Es decir, que no sólo sea el Gobierno regional el que tenga la última palabra en urbanismo, hacienda o servicios sociales, sino que los alcaldes puedan, a su vez, tomar decisiones sobre temas que ahora le son completamente ajenos, ya que están en manos del Gobierno autonómico.
Como los alcaldes y Ejecutivo regional no se ponen de acuerdo sobre las cesiones que la Administración regional debe hacer a las entidades locales, la Ley de Pacto Local lleva años bloqueada. El Gobierno cree que la cesión de fondos para gastos puede conseguir que los consistorios la acepten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley de Capitalidad
- Impuestos municipales
- José María Álvarez del Manzano
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Pactos políticos
- Legislación española
- Legislación autonómica
- Provincia Madrid
- Financiación autonómica
- Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Administración local
- Legislación
- Administración pública
- Política