_
_
_
_
_

Una ley sólo para la capital

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, aseguró ayer que la ciudad necesita la Ley de Capitalidad con independencia de que se apruebe una para las grandes ciudades españolas. 'Además de una Ley de Grandes Ciudades, hace falta una de Capitalidad, porque el artículo 5 de la Constitución singulariza a la ciudad', afirmó Álvarez del Manzano.

'Veo ahora con satisfacción que muchas de las cosas que he dicho se van a incorporar a la Ley de Grandes Ciudades. Me parece bien, pero eso no excluye una Ley de Capitalidad', agregó.

En noviembre del año pasado, la consejera de Justicia, Paz González, aseguró que no veía necesaria la Ley de Capitalidad si las Cortes finalmente aprobaban la Ley de Grandes Ciudades, marco jurídico que actualmente prepara el Senado y que dotará de más competencias a las principales capitales, no sólo a Madrid.

Más información
La Ley de Pacto Local transferirá a los pueblos 150 millones para gastos

Días después de las declaraciones de González, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, rectificó a su consejera y aseguró que apoyaba 'al cien por cien' que Madrid tuviese una Ley de Capitalidad por ser capital del Estado, lo que conlleva unos gastos que no tienen otras ciudades. El Gobierno nacional también ha defendido un marco jurídico preferencial para la ciudad. Para el alcalde, 'es necesaria una buena Ley de Régimen Local y una buena reforma de la Ley de Haciendas Locales, porque los municipios no pueden estar regulados por unas leyes que obsoletas'.

'Todos los ayuntamientos no pueden regirse por la misma norma. Las preocupaciones municipales derivan de las distintas dimensiones de las ciudades: las grandes tienen unos problemas específicos que no tienen otras', argumentó el regidor. 'No quiero una ley de privilegios, sino que se tenga en cuenta el honor de ser la capital', concluyó Álvarez del Manzano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_