El PSPV pedirá explicaciones en las Cortes al director de Cofrentes
Olivas dice que los fallos detectados no suponen ningún peligro
El PSPV anunció ayer que pedirá la comparecencia en las Cortes del director de la central nuclear de Cofrentes para que explique si está garantizada la seguridad de las instalaciones después de que el Consejo de Seguridad Nuclear detectara 12 fallos en la pasada recarga. El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, señaló que las anomalías detectadas no son ningún 'peligro ni problema' para los ciudadanos.
El diputado del grupo socialista en las Cortes Valencianas Francisco Pérez Baldó indicó que la comparecencia viene motivada por el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), remitido al Congreso de los Diputados, en el que se afirma que Cofrentes registró 12 incidentes, ninguno de ellos con impacto en la seguridad que suponen 'un síntoma de la existencia de problemas que de no corregirse podría generar incidentes más significativos en el futuro'. El diputado socialista advirtió que el incremento de la potencia en junio y el esfuerzo que se le pidió a la central para evitar apagones en la Comunidad podrían ser el motivo de los incidentes. 'Queremos saber si se han tomado las medidas necesarias para evitar el riesgo de accidentes', argumentó Pérez Baldo, quien recordó que el director general de Cofrentes estuvo en la comisión de Seguridad Nuclear de las Cortes Valencianas, el pasado 23 de mayo y aseguró que no había problemas de seguridad.
También se refirió al informe del CSN Jose Luis Olivas, quien señaló que las anomalías detectadas en la central no suponen 'ningún peligro ni problema' que pueda afectar a los ciudadanos. El presidente de la Generalitat anunció que ha dado instrucciones a los responsables de la Consejería de Industria para que convoquen 'inmediatamente' una comisión de seguimiento de la central nuclear con la finalidad de que 'se ponga de manifiesto el interés de la Generalitat por que se extremen todas las medidas de control y seguridad'.
Para Acció Ecologista-Agró, las actuaciones del Consejo respecto a la central nuclear 'han puesto en segundo término la seguridad de la población'. El CSN 'ha tenido que admitir finalmente la importancia de los problemas relacionados con la falta de seguridad que se habían detectado en Cofrentes con motivo de la última carga de combustible', apuntó ayer esta organización ecologista. Además, la 'advertencia' del Consejo de Seguridad Nuclear llega, según Agró, 'tarde y mal' ya que 'han tenido que pasar seis meses' para que el organizmo responsable de controlar a las centrales nucleares 'reconozca las irregularidades de la recarga'. Todo ello con el fin de 'no dificultar el interés de Iberdrola en aumentar la potencia al 110%'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- CSN
- José Luis Olivas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Presidencia autonómica
- Vicepresidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Energía nuclear
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Energía
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política