Medina participó en la reunión de la supuesta compra de un concejal

El alcalde oriolano dice al juez que no ofreció dinero al edil

Participó en la reunión en la que supuestamente se intentó comprar a un edil disidente, pero se limitó a convencerle de que volviera a las filas del PP sin ofrecerle dinero a cambio. Eso fue lo que el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, declaró ayer ante el juez de Orihuela que le ha imputado por cohecho. El alcalde reconoció que la voz que figura en una grabación de la reunión es la suya.

Para la acusación, este testimonio es fundamental, ya que Medina ha sido el único imputado que ha reconocido su voz en la cinta de audio aportada como prueba del presunto delito. Los otros dos imputados, el empresario Ángel Fenoll y el ex alcalde pedáneo de Orihuela, Francisco Torrecillas, siempre han sostenido que la reunión en la que se fraguó el presunto cohecho nunca se celebró.

La reunión tuvo lugar el domingo 8 de marzo de 1998, y a ella acudieron presuntamente Fenoll, Torrecillas, Medina y el edil que se había desmarcado de la disciplina popular, José Meseguer, según éste. El objetivo del encuentro era presuntamente comprar el voto de Meseguer para adjudicar el servicio de recogida de basuras en la costa al empresario Angel Fenoll.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento quedó en minoria tras la marcha de los cinco ediles del PP que luego constituyeron el partido Centro Liberal. Esta situación les impedía adjudicar la concesión. El presunto acuerdo consistía en que Meseguer daría su voto a favor de esta adjudicación a cambio de percibir 48.000 euros y un salario mensual de 1.500 euros. La reunión se celebró en un restaurante de Santomera (Murcia).

En la declaración ante el juez Medina reconoció su voz en la cinta de audio grabada por Meseguer, pero negó la finalidad que la acusación atribuye a este encuentro. 'Yo sólo traté de mantener la cohesión del grupo', explicó Medina. 'Siempre ha defendido mi inocencia y confío en que la Justicia al final lo demuestre'.

El abogado de la acusación, José María López Coig, también mostró su satisfacción tras la comparencia, y dijo que esta declaración supondrá un avance considerable en el proceso. 'Fenoll y Torrecillas siempre han alegado que estas grabaciones eran un montaje; ahora Medina admite que se celebró la reunión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empresario y el ex alcalde pedáneo interpusieron un recurso contra la orden judicial que les obligaba a someterse a una prueba de voz. Ahora la Audiencia de Alicante ha desestimado el recurso, aunque el letrado de la acusación dice que la Ley no puede forzarlos.´ El letrado interpreta que esa negativa es un indicio de culpabilidad.

El grupo Centro Liberal recordó que la imputación de Medina no fue una petición de la acusación, sino del juez, que vio indicios de delitos también en la actitud del alcalde.

La investigación judicial sobre el presunto soborno a Meseguer sigue abierta después de cuatro años de diligencias judiciales. La fiscalía de Alicante archivó el caso en 1998, y el Centro Liberal decidió interponer una denuncia en los juzgados. La acusación aportó como pruebas hasta cuatro grabaciones de audio y video realizadas por detectives.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS