_
_
_
_

El edificio Fòrum, una de las 'estrellas' de la Bienal de Venecia

La maqueta muestra un fragmento del inmueble a tamaño real

Blanca Cia

Un fragmento del edificio Fòrum de 12 metros de altura por 5 de ancho se ha convertido en una de las estrellas de la muestra internacional de la Bienal de Venecia. Se trata de una maqueta, pero a tamaño real, de lo que será el edificio central del Fòrum 2004, actualmente en construcción en el frente litoral del Besòs, que será de color azul añil. El fragmento se exhibirá en Barcelona en los próximos meses.

El hecho de que la primera maqueta, a tamaño real, del edificio Fòrum no se haya exhibido en Barcelona con anterioridad ha causado cierta sorpresa en medios municipales. Sobre todo porque, además, el fragmento muestra que el edificio será de un azul añil intenso -un azulete- muy distinto de los tonos basalto que reflejaban las primeras maquetas de la obra que diseñan los arquitectos Herzog y De Meuron.

El fragmento, que prácticamente ocupa una de las salas del Arsenal de Venecia, el edificio principal de la Bienal, que se prolongará hasta el 3 de noviembre, refleja que la superficie será rugosa. 'Como una esponja de mar', describieron los arquitectos en un encuentro con la prensa.

La maqueta es de 12 metros de altura por 5 de ancho y reproduce una parte de los patios que forman la fachada y la cubierta del edificio: un triángulo de 180 metros de lado.

El edificio se está construyendo ya sobre la plataforma que arranca al principio de la Diagonal. Formará parte de la gran plaza del Fòrum y, de hecho, contribuirá a cubrir más de 15.000 metros cuadrados de la explanada. La losa -el techo- estará perforada por cráteres que dejarán pasar la luz natural a la gran plaza que quedará debajo del edificio, a ras de suelo.

El triángulo no será completamente plano, sino que se irá elevando siguiendo la cota del terreno que ha de cubrir: una parte del cinturón del litoral. La parte más elevada del triángulo tendrá una altura de 25 metros y la más baja será de 10. El edificio tendrá una sola planta y en su interior acogerá una sala de exposiciones de 2.000 metros cuadrados, un foyer (sala polivalente) y servicios de restauración.

El fragmento exhibido en Venecia da una idea del juego de luces y sombras que pretenden crear los arquitectos. El edificio, que estará conectado al centro de convenciones, se asentará sobre un gran cubo en cuyo interior habrá un gran auditorio con una capacidad para 4.000 personas, lo que le convierte en uno de los auditorios más grandes de Europa.

Fuentes municipales señalaron que el fragmento a escala real exhibido en Venecia se expondrá en Barcelona en los próximos meses, seguramente en octubre, aunque todavía está por determinar el lugar, debido, en parte, a las grandes dimensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_