Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLOCrítica
i

La vigencia de la yihad

Uno de los problemas que sufren los libros que nacen, o son promocionados, por su estrecho vínculo con la actualidad es precisamente ése: que lectores, libreros y editores los identifiquen con unos hechos concretos y que pierdan rápidamente un espacio que siguen mereciendo. En realidad, no hay libros que se hagan viejos: hay libros buenos y malos y ése es el único criterio que cuenta para su permanencia. Gilles Kepel, uno de los grandes especialistas europeos en el islam, autor de apasionantes ensayos que se han convertido en clásicos, publicó en España, pocos meses antes del 11 de septiembre de 2001, Yihad (Península), una investigación desarrollada a lo largo de varios años en decenas de países sobre los movimientos islamistas radicales en todo el mundo. Kepel ha tenido que actualizar la edición de bolsillo, que se ha editado ahora, con un prólogo porque la tesis principal de su libro era que los movimientos radicales habían entrado en un inexorable declive a finales del siglo XX, del que ya no se recuperarían. Frente a las críticas que surgieron, Kepel sostuvo que, precisamente, la amplitud de los ataques contra Estados Unidos no es más que una muestra de la creciente debilidad de los integristas entre las clases populares de los países musulmanes.

Ahora queda más claro que nunca que estas disculpas son innecesarias. Tenga razón o no en su tesis de fondo, ningún otro ensayista europeo ha estudiado con tantos datos y tanta pasión el fanatismo que marcó el siglo XX y que, seguramente, siga llenando de sangre el camino del siglo XXI. Como obra de consulta o como lectura, Yihad. Expasión y declive del islamismo es un ensayo fundamental.

Al hilo de los trágicos acontecimientos del 11-S, los libros sobre Afganistán, Bin Laden, Al Qaeda o el islamismo se han multiplicado en España. Un acontecimiento positivo en un país donde las lagunas bibliográficas sobre temas de política internacional son, desgraciadamente, muy frecuentes. Dolors Bramon, profesora de Estudios Árabes en la Universidad de Barcelona, ha publicado una útil Introducción al islam: religión, historia y cultura (Crítica), una obra estupenda para intentar superar uno de los principales problemas que separan a las dos orillas del Mediterráneo (y del mundo): la incomprensión mutua que lleva a las tesis de choque de civilizaciones. Sobre el mundo de las religiones también trata Mahoma, de Maxime Rodinson. En este ensayo el orientalista francés ofrece luces sobre el origen del mahometanismo y el nacimiento del pueblo árabe.

En la misma línea de divulgación, aunque no desde la universidad sino desde el periodismo, se pueden leer las crónicas que el periodista de La Vanguardia Xavier Batalla publicó en los meses posteriores al 11-S y que ahora han sido recopiladas bajo el título de Afganistán. La guerra del siglo XXI (Debolsillo). La urgencia de la escritura no impidió a este veterano corresponsal ver el bosque, y no sólo los árboles, y sus artículos, llenos de matices, ideas y datos, son un buena guía para seguir la guerra contra el terrorismo y sus consecuencias globales, no sólo en Afganistán.

Interés similiar el que despierta Guerra santa S. A. en el que Peter L. Bergen, experto de la CNN en terrorismo, presenta un análisis sobre el ataque y la red terrorista de Osama Bin Laden. A su vez Peter Marsden brinda en Talibanes. Guerra y religión en Afganistán las claves para comprender lo ocurrido al tiempo que rastrea el movimiento fundamentalista y los cambios que éste genera en el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de septiembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50