_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Batasuna cambia de nombre en las capitales vascas y en Pamplona

Batasuna culminó ayer el cambio de nombre en las tres capitales vascas -en Bilbao lo hizo a principios de año- y en Pamplona tras la suspensión de las actividades del partido radical y de sus respectivos grupos en las instituciones.

En Vitoria, Batasuna colocó en la puerta de su local municipal el cartel de Gasteizko Sozialista Abertzaleak, después de haberles sido retirada la placa con su antigua denominación. El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), anunció que tratará de ejecutar el autor de Garzón 'en su integridad' y sin hacerle ningún favor a los concejales de Batasuna, de quienes dijo que han representado 'la voluntad de ETA en la ciudad'.

En Pamplona, los concejales del partido radical remitieron a la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina (UPN), y a la secretaría municipal, una notificación en la que señalan que ante la imposibilidad de seguir usando su anterior denominación, a partir de ahora pasarán a llamarse Iruñeko Ezker Independentista (Izquierda Independentista de Pamplona). Barcina explicó, no obstante, que de momento sólo es una solicitud y que el nombre será definitivo sólo si el informe jurídico que han solicitado a la secretaría del Consistorio es favorable.

UPN, PSN y CDN acordaron rechazar cualquier iniciativa que planteen en el consistorio los concejales de la suspendida Batasuna. En San Sebastián, el grupo se llamará como en Vitoria y Bilbao, Donostiako Sozialista Abertzaleak.

El secretario general del PSE, Patxi López, se mostró partidario de que sea el propio juez Garzón quien aclare cómo tienen que actuar las distintas instituciones.

Cuentas bancarias

Batasuna logró eludir el embargo de sus cuentas decretado por el juez Garzón en su auto del pasado 11 de julio notificando días antes al Parlamento de Navarra un cambio en la cuenta bancaria en la que venía recibiendo las subvenciones del legislativo.

El partido radical pudo disponer libremente de los últimos 47.056 euros de retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto y que fueron ingresados por el Parlamento navarro en julio y agosto. La Cámara navarra, que está a la espera del informe jurídico que marque las pautas de actuación, no ha recibido notificación oficial del auto de embargo de las cuentas de Batasuna, aunque sí recibió a mediodía de ayer el nuevo auto de Garzón de 26 de agosto. El auto le obliga a partir de ahora a ingresar el importe de las subvenciones y salarios (23.529 euros mensuales) en un número de cuenta de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_