_
_
_
_
_

La Fiscalía tiene registrados 3.879 maltratadores en Valencia desde 1988

Enrique Beltrán pide a los fiscales que soliciten los antecedentes

La Fiscalía de Valencia dispone de un Registro de Violencia Doméstica desde 1988 en el que figuran los nombres de 3.879 personas como maltratadoras en el ámbito familiar. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Beltrán, trasladó al resto de fiscales el pasado día 4 de septiembre, una circular en la que recuerda las directrices que deben seguirse en casos de violencia doméstica.

El Registro de Violencia Doméstica del que dispone la Fiscalía de Valencia tiene recogidos antecedentes de 3.879 personas, aplastante mayoría de hombres, por maltrato en el seno de la familia, bien a menores, bien a cónyuges, en la provincia de Valencia. Ese registro, que se compone, entre otras fuentes documentales, de copias de atestados y de diligencias previas que llegan a los fiscales y deben ser oportunamente referenciadas, permite comprobar ante una denuncia si existen o no antecedentes de una conducta delictiva en el seno de la familia, de agresión física o psíquica en sus múltiples formas. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Beltrán, recordó a los fiscales en una circular con fecha 4 de septiembre la recomendación de hacer uso de los antecedentes que acumula el Registro de Violencia Doméstica.

Asimismo, Beltrán señala que 'en las diligencias de investigación penal, salvo supuestos muy especiales, deberá tomarse declaración al denunciante'. Con ello, según fuentes de la Fiscalía, Beltrán ha querido instar a los fiscales a que antes de tomar la decisión de archivo o traslado al juzgado de un denuncia o querella, se tenga la máxima información posible y no se reduzca la decisión a los datos estrictos, por lo que se hace necesario el testimonio directo de la víctima y/o persona que denuncia los hechos.

Beltrán inicia la circular a los fiscales diciendo que 'dado el incremento de actos violentos realizados por miembros de una familia contra otros (especialmente mujeres y niños), tengan muy en cuenta para su exacto cumplimiento en todo, y especialmente en lo dicho en el párrafo nueve de mi circular 5/2002 de 5 de marzo'. El documento al que Beltrán se refiere recogía en el punto nueve: 'De todas las calificaciones visadas, por hechos de la índole aquí tratados, así como de las sentencias que recaigan, deberá darse copia al Servicio de Violencia Familiar de esta Fiscalía'. Esa obligatoriedad estaba, según consta en el documento de marzo de 2002, en clara sintonía con otro que emitió el Fiscal General del Estado en 1998 y de él se desprende la obligatoriedad de que exista un registro en las fiscalías en el que consten los antecedentes de maltrato en el ámbito familiar. Sin embargo, en los primeros días de septiembre y tras los últimos episodios de violencia doméstica, entre las voces críticas se dejaron escuchar las de los fiscales de Alicante, quienes criticaron el mal funcionamiento del citado registro.

Fuentes de la fiscalía afirmaron ayer que, hasta el momento, los registros no están interconectados sino que tienen demarcación provincial, lo que impide el acceso otras bases de datos. Las mismas fuentes afirmaron que desde Madrid se trabaja en una base de datos que facilite cruzar más de una variante en el registro y que permita un acceso común a las bases de datos con independencia de la provincia.

Beltrán recuerda en su última circular 'que las penas a pedir nunca deberán serlo en su límite mínimo' y señala que es 'preciso pedir medidas cautelares como la prisión provisional' en los casos de violencia doméstica, añadiendo que la ley castiga tanto los malos tratos físicos como psíquicos. Precisamente ayer se conoció la detención de un hombre de 43 años en Valencia por amenazas de muerte a su ex mujer, quien había presentado varias denuncias. Además, la policía investiga si el detenido es el autor de la quema del vehículo de la mujer, que apareció calcinado el pasado día tres después de haber amenazado con prenderle fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_