_
_
_
_

El Pleno del Parlamento celebrará un debate sobre financiación y traspasos de competencias

El PP acusa al PSOE de usar la Cámara en su estrategia de enfrentamiento con el Ejecutivo

El Pleno del Parlamento andaluz celebrará la próxima semana un debate general sobre la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado, desde 1997, así como de todas las cuestiones pendientes en la relación bilateral Estado-Junta de Andalucía. El PP criticó la propuesta de debate. El secretario general del PP, Antonio Sanz, argumentó que la sesión interfiere en la vía de negociación que van a protagonizar Gobierno y Junta. Sanz acusó a los socialistas de 'utilizar el Parlamento como base de su estrategia de confrontación con el Gobierno central'.

Durante la celebración de la Junta de Portavoces del Parlamento, Antonio Sanz dijo que 'es un error del PSOE traer este debate a la Cámara'. 'Esta iniciativa supone un importante error y un mal comienzo en el nuevo clima de diálogo y acuerdos abierto por el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves', apuntó.

Para el secretario general del PP la negativa del PSOE a retirar esa propuesta de debate, 'deja a las claras que los socialistas no tienen voluntad real de acabar con la confrontación'. 'Pido al PSOE que renuncie a esta propuesta, ya que puede torpedear el diálogo abierto entre el Gobierno y la Junta'. Y advirtió: 'Aunque no retiren la propuesta, el PP aprueba el orden del día del próximo Pleno, ya que no queremos renunciar a debatir sobre ningún tema'.

El portavoz del PSOE en la Cámara andaluza, José Caballos, dijo que el debate no 'tiene que significar una confrontación. 'Si el PP apoya las iniciativas que sólo pretendan defender los intereses de los andaluces, no tenemos que discutir. El Parlamento es el lugar en el que se deben debatir las cosas', indicó Caballos. El portavoz socialista rechazó las acusaciones del PP y afirmó: 'El PSOE no hace ninguna utilización partidista de la Cámara'.

Por otro lado, el orden del día del próximo Pleno del Parlamento, que tendrá lugar el 11 y 12 de septiembre, incluye el debate de una proposición no de Ley del PSOE sobre la estrategia andaluza de lucha contra el cambio climático, así como una del PP relativa a un acuerdo Junta de Andalucía-Gobierno para el desdoblamiento de la N-340 en el tramo Vejer-Algeciras.

Pregunta sobre barriadas

Asimismo, la presidenta del PP, Teófila Martínez, preguntará al presidente de la Junta sobre las políticas en barriadas que está desarrollando el Gobierno andaluz, mientras que el portavoz de IU en el Parlamento, Antonio Romero, preguntará al máximo responsable del Ejecutivo por las medidas sobre la prostitución en Andalucía.

Además, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, comparecerá ante el Pleno para dar a conocer su informe general correspondiente a la gestión durante el año 2001. El Parlamento también conocerá el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente relativo a la ecotasa y fiscalidad ecológica.

El presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, también propuso ayer la redacción de una declaración institucional que apoyase la decisión del Congreso de los Diputados de iniciar la ilegalización de Batasuna, sin embargo, esta propuesta no fue aprobada ante la negativa de IU, partido que rechazó también una propuesta del PA para debatir este asunto en el pleno. El portavoz de IU, Antonio Romero, argumentó que 'si se incluía la proposición no de Ley sobre la ilegalización de Batasuna se estaba creando un precedente que permitiría a los grupos parlamentarios poder incluir debates sobre asuntos que no tengan nada que ver con las competencias de la comunidad'.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Almería (UAL), Alfredo Martínez Alméncija, compareció ayer en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz para explicar la retirada de dos cátedras en dicha institución académica. Los portavoces del PP, IU y PSOE descalificaron su actitud ante el proceso que culminó con la expulsión del profesor y aspirante a catedrático Agapito Maestre.

El diputado del PP Rafael Salas llegó a reprochar al rector que no hubiera dimitido y anunció la intención de su grupo de pedir a la asesoría jurídica del Parlamento que se pronuncie sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación que estudie cómo se accede a los puestos de titularidad y a las cátedras en la Universidad almeriense.

El rector recordó que la anulación de la cátedra se debió a la ejecución de una sentencia judicial, después de que un grupo de profesores la recurriera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_