Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU acusan al PP de ser ineficaz para frenar el aumento de la delincuencia

La oposición exige medidas urgentes para mejorar la seguridad ciudadana

El PP es incapaz de poner en marcha medidas para frenar 'el espectacular incremento de la delincuencia' que sufre la región. Ésa es la principal conclusión a la que llegaron los dirigentes del PSOE e IU tras conocer los datos que manejan los jueces de plaza de Castilla. Ambas formaciones exigieron 'medidas policiales y de carácter social urgentes para acabar con el miedo que sufren los madrileños'. Los sindicatos policiales recordaron que ellos ya anunciaron hace tiempo este problema y que la solución pasa por un mayor número de agentes en la calle y más motivación.

Los datos que manejan los jueces revelan que en los siete primeros meses del año se han denunciado en la capital 4.433 atracos callejeros más que en el mismo periodo de 2001, lo que supone un promedio de 94 atracos cada día. Además, se han cometido 44.819 robos con fuerza (209 al día de media), frente a los 37.265 del año pasado. Tan sólo se ha reducido ligeramente la sustracción de vehículos, que ha bajado de 49 al día (10.654 en total), frente a los 52 del año pasado.

Este incremento de la delincuencia ha motivado duras críticas por parte de los dirigentes del PSOE y de IU, que han acusado al PP de no saber atajar 'el principal problema que preocupa a los madrileños'. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que el Ejecutivo que preside José María Aznar ha abandonado la seguridad pública y no está demostrando ni capacidad de prevención ni de resolución del problema.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, exigió que el propio Aznar, como presidente del Gobierno de la nación, tome las medidas necesarias para reducir la delincuencia. 'Se habla mucho y se dicen muchas cosas, pero nadie ha hecho nada en concreto. Ni el alcalde de Madrid ni el presidente regional han sabido defender los intereses de los ciudadanos. No han sido capaces de reclamar a Aznar más medios o planes específicos para la capital', explicó Jiménez. La candidata socialista defendió que el alcalde de la capital disponga de más competencias en materia de seguridad, en detrimento de las que posee el delegado del Gobierno. También pidió más competencias para la Policía Municipal.

'Es necesario que la Policía Municipal tenga más competencias y no se dedique sólo a regular el tráfico. Es precisa mayor coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Por eso es necesario que se reúna cuanto antes el Consejo Local de Seguridad', sostiene la socialista Trinidad Jiménez.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, considera que la seguridad es responsabilidad directa de los gobiernos local, regional y central: 'Falta planificación estratégica frente a la delincuencia, se echa de menos una mayor coordinación entre los cuerpos policiales y nadie se ha dedicado a analizar en serio y con rigor por qué se ha dado este incremento de la criminalidad'. 'El PP no ha resuelto estos problemas y, como consecuencia de esa pasividad y falta de orden en las competencias, tenemos esta subida de la delincuencia', añadió.

Sabanés apostó por mayores inversiones en materia de seguridad y por efectuar 'diagnósticos por los barrios más vulnerables'. 'No se han tratado los focos potenciales de conflicto, como son las zonas con más desigualdades y carencias sociales. Si el nivel de paro y los problemas de escolarización son muy altos, la población de esos barrios está abocada a la delincuencia', añadió la dirigente de IU. 'Tampoco nos vale la fórmula', concluyó, 'de contratar seguridad privada, como propuso en su día el delegado del Gobierno' [Francisco Javier Ansuátegui].

Más policías

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía recuerdan que la plantilla de la capital ha perdido más de 1.500 agentes en los últimos años, lo que ha supuesto una menor presencia en las calles. Además, algunos inmigrantes que han llegado a España en los últimos años lo han hecho con el ánimo de delinquir, ya que las penas de cárcel son menores que en sus países de origen. 'Esto no quiere decir que la inmigración sea una causa determinante en este incremento, pero sí influye en el resultado final', señaló Ignacio López, de la Asociación Nacional de Policía (ANP).

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Madrid, José Ignacio Cervigón, criticó que faltan medios y personal en el cuerpo para poder atajar los delitos. 'Hay bandas organizadas que cuentan con métodos muy superiores a los que tiene la policía y eso se nota a la hora de investigar o de detener a los criminales', analizó Cervigón. 'El problema es que llevamos mucho tiempo diciéndolo y no se ofrecen soluciones concretas para lograr reducir estas cifras, y más en una ciudad tan importante como Madrid', concluyó.

EL PAÍS intentó recabar la opinión del jefe superior de Policía de Madrid, Juan Bautista Zurera, quien declinó hacer declaraciones. 'Las estadísticas que maneja esta jefatura son distintas a las de los jueces, ya que la policía no recoge las denuncias que los ciudadanos presentan directamente en los juzgados de guardia', señaló una portavoz policial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002