Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boicoteo comercial en Grecia contra la escalada de precios por el euro

Grupos de consumidores han organizado un boicoteo contra comercios y restaurantes en Grecia en protesta por la escalada de precios que ha supuesto la introducción del euro al inicio de año.

La consigna fue, durante todo el martes pasado, no comprar. La actividad en muchos supermercados de Atenas se redujo considerablemente y el Instituto de Protección del Consumidor (INKA), el principal grupo de consumidores griego, proclama que la convocatoria fue un éxito.

Según sus datos, las ventas de alimentos cayeron un 67% y la actividad en los restaurantes disminuyó un 31%. 'No se ha registrado una caída que pueda ser considerada como seria', afirmaba, sin embargo, el portavoz de una asociación de comerciantes.

Los consumidores aseguran que los comercios han aprovechado el euro para subir de forma injusticada los precios. Un argumento que no se limita a Grecia. En muchos de los países del euro, incluido España, ha habido quejas sobre un incremento indiscriminado de los precios, sobre todo en la restauración.

El boicoteo griego, que ha sido apoyado de forma indirecta por el primer ministro, Costas Simitis, continuó hasta las diez de la noche. A esa hora se pidió a los griegos que no llamaran por teléfono durante 10 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002