_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La participación cautelosa de Hollywood

EL PROBLEMA DE HOLLYWOOD frente a Internet es más sencillo de plantear que de resolver: por un lado, la distribución de las películas por la red es posible gracias al creciente número de internautas equipado con una conexión de banda ancha (15% de los hogares de los Estados Unidos en diciembre de 2002, contra el 10% un año antes). Eso representa, por otra parte, un mercado potencial enorme. Sin embargo, la proliferación de sistemas tipo Napster, para compartir archivos libremente, hace temer a los estudios de Hollywood que la primera afirmación se vuelva realidad sin permitir sacar provecho de la segunda.

Enfrentados con los mismos problemas que los productores de discos y CD, los cuales lograron cerrar a Napster sin aún ofrecer alternativas serias, la industria cinematográfica, representada por la Motion Picture Association of America (formada por siete de las llamadas mayores, con el 90% de las películas distribuidas en EEUU), pretende responder de una manera algo diferente.

La distribución de películas por red es posible con el aumento de hogares con ADSL, sin embargo proliferan los sistemas gratuitos para compartir archivos
MGM, Paramount, Sony, Universal y Warner han creado una sociedad distribuidora por Red, que comenzará a funcionar este año.
Más información
MOTION PICTURE ASSOCIATION OF AMERICA::
INTERTAINER::
INTERTAINER::
MOVIELINK::
CINEMA NOW::

La iniciativa que más ha llamado la atención ha sido la creación por partes iguales de una sociedad de distribución de largometrajes por Internet, llevada a cabo por cinco de dichas mayores (MGM, Paramount, Sony, Universal y Warner).

Ventaja incomparable, MovieLink posee los derechos de difusión de las películas pertenecientes a los socios. Sin embargo, su sitio sigue estando vacío. El lanzamiento real debería llevarse a cabo antes de fin de año. 'El momento es perfecto', afirma Corey Weiss, directora de mercadotecnia de la compañía. 'Hay una base instalada de usuarios (de hogares con conexiones de banda ancha, como el ADSL) que justifica la existencia de un servicio de esta naturaleza'.

Dos compañías especializadas en la difusión de películas por red ya han logrado una audiencia respetable. Bajo el amparo de Microsoft y Blockbuster, CinemaNow dice haber adquirido los derechos para proyectar 2.500 largometrajes, de los cuales poco menos de 500 están disponibles. Dice tener un millón de visitantes únicos cada mes. La compañía ofrece al mismo tiempo una suscripción mensual por 10 dólares y la posibilidad de ver películas por separado a un precio que oscila entre 3 y 5 dólares por título. El 28 de agosto, CinemaNow firmó un acuerdo para la distribución de VOD (Vídeo On Demand, video por demanda) en un sector prometedor: los hoteles.

Intertainer afirma, por su parte, contar con 135.000 suscriptores. Además de una cuota mensual que varía entre 4 y 8 dólares, pagan 4 dólares por cada película que descarguen. El 6 de agosto, Intertainer logró un acuerdo con la compañía italiana Freedomland que le permitirá ofrecer sus servicios en 40 países europeos. Los inversionistas son un poco más variados que los de CinemaNow: Comcast, Intel, Microsoft, NBC, Sony y Qwest. Es esto sin duda lo que ha permitido a Intertainer obtener los derechos de difusión de varias películas de los grandes estudios cinematográficos (Universal, Warner Bros, y Dreamworks SKG).

El hecho de que MovieLink haya llegado tarde, con respecto a los demás (que tienen el apoyo de algunas de grandes empresas informáticas) indica claramente que Hollywood tiene miedo. Lo confirmó Jack Valenti, presidente de la MPAA, cuando declaró recientemente a News.com: 'Una vez esas avenidas de la información y el número de suscriptores de banda ancha empiecen a aumentar, podremos sentirnos aterrorizados de lo que está pasando'.

En lugar de afrontar los riesgos del mercado, del cual se dice acérrimo defensor, prefiere buscar la protección de los legisladores, tanto republicanos como demócratas, cuya atención sabe conseguir y cuyas arcas Hollywood suele llenar generosamente. Continuará...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_