Arden ocho coches en Sevilla un día después de que el alcalde y Torres Hurtado negaran la inseguridad
Los vecinos creen que es un acto vandálico, aunque la policía lo atribuye a un cortocircuito
La realidad se empeñó ayer en restar argumentos a los responsables políticos de la seguridad ciudadana en Sevilla, el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Al día siguiente de que ambos se aferraran a los datos estadísticos para negar que la ciudad es insegura, y tras un mes de agosto plagado de sucesos con un balance final de tres muertos por arma de fuego, ocho coches, de los que seis quedaron calcinados, ardieron de madrugada en la barriada de Parque Alcosa. Mientras la policía científica atibuyó el suceso a un cortocircuito, los vecinos señalan a un grupo de jóvenes a los que responsabilizan de los actos vandálicos que se repiten desde hace meses.
Los vehículos, aparcados en una zona ajardinada entre los colegios Lope de Rueda y Lope de Vega, ardieron de madrugada, entre las 4.00 y las 5.00. Según el relato de Pepe, cuyo coche, un Citroën Xsara, es uno de los calcinados, el fuego empezó en un Renault Megane y se extendió rápidamente a su vehículo y a otros cuatro más, un taxi Nissan Almera, un Opel Astra, un Hyundai Accent y un modelo de Mercedes. Las llamas afectaron levemente a otros dos turismos más.
La policía científica recogió pruebas en el lugar de los hechos durante toda la mañana. Según alguno de los vecinos, los agentes se llevaron un pequeño tablón de madera que encontraron bajo el coche que ardió primero. Los agentes preguntaron al dueño de éste si llevaba en su interior algún líquido inflamable y si creía que alguien podía haber hecho aquel destrozo para perjudicarle. Ambas preguntas recibieron una negativa por respuesta.
La Policía atribuyó por la noche el origen del suceso a un cortocircuito fortuito en el aire acondicionado del Renault Megane. Sin embargo, los vecinos se mostraban convencidos de que había sido intencionado. '¿Cómo va a tener un cortocircuito un coche a las cuatro de la mañana si está apagado desde las diez y media?', argumentaba una de ellas.
Manuel Velasco, presidente de la asociación de vecinos Antonio Machado, aseguró a Europa Press que el fuego fue provocado, fruto de 'una gamberrada', y lo relacionó con la 'presencia en la zona de un grupo de unos 40 chavales, que habitualmente hace botellón' allí, y entre los que se encuentra un núcleo 'de gamberros, menores de edad, que se hacen llamar la banda del parchís'.
Velasco señaló que 'gamberradas de estas características se han producido en varias ocasiones a lo largo del verano, cuando han salido ardiendo veladores, contenedores y otros vehículos'. Los vecinos, reunidos alrededor de los coches siniestrados, alargan ese periodo a 'desde hace dos años', recuerdan robos de establecimientos y rotura de cristales de coches, y aseguran sentirse 'amenazados' por esos grupos.
Velasco reclamó una 'mayor presencia de la Policía Nacional en el barrio, porque hace tiempo que no se les ve por el Parque Alcosa'. En ese sentido, Carlos Pérez, miembro de la mancomunidad de propietarios, explicó que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que acudieron de madrugada al lugar de los hechos le informaron de que, de noche, sólo hay disponible un coche patrulla para Parque Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este, tres barrios que suman más de 100.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.