_
_
_
_

15 norcoreanos se refugian en una sede diplomática de Alemania en Pekín

Un grupo de 15 norcoreanos saltó ayer el muro de un complejo residencial diplomático alemán en Pekín en un aparente intento de pedir asilo político. El incidente se suma al goteo de refugiados que se ha ido produciendo en las legaciones de países occidentales en China desde que el pasado marzo una veintena de norcoreanos se coló en la Embajada española.

La entrada en el complejo, en el que se encuentran el Colegio Alemán y viviendas de diplomáticos y empleados de la escuela, se produjo alrededor de las tres de la tarde, según un portavoz de la Embajada alemana, quien aseguró que las autoridades de este país, tanto en Pekín como en Berlín, 'están haciendo lo necesario para solucionar el problema de la mejor forma posible'. Poco después de la entrada del grupo, en el que no hay niños, la policía acordonó la zona.

La situación tiene en esta ocasión un componente añadido de complejidad, ya que no está claro si el complejo tiene el mismo estatuto de protección que una embajada y es considerado territorio alemán. 'No puedo hacer comentarios sobre eso', dijo el portavoz.

En lo que va de año, más de 80 norcoreanos han conseguido asilo en legaciones extranjeras en China y han pasado a Corea del Sur vía un tercer país. El intento se produjo un día después de que guardias chinos lograran evitar que 12 personas se introdujeran en la Embajada de Ecuador. Los policías se emplearon con ahínco, a puñetazos y patadas, y detuvieron a ocho.

En un intento por disuadir a los potenciales refugiados, el Gobierno chino ha multiplicado la vigilancia en las zonas donde se encuentran las sedes diplomáticas extranjeras. Policías cada 25 metros, barreras y alambres de espino se han convertido en parte del paisaje de estos barrios.

Otros 20 huidos se encuentran en la Embajada de Corea del Sur a la espera del permiso de las autoridades chinas para viajar a Manila, que ya ha dado su aprobación. En marzo, varias familias de norcoreanos pidieron asilo en la Embajada española y amenazaron con suicidarse si no se les permitía viajar a Corea del Sur. Al final, China accedió y los refugiados lograron llegar a su destino vía Filipinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_