_
_
_
_

Casa Asia inicia sus actividades con un festival de cultura oriental

La nueva institución aspira a ser el referente de Asia en España

Creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores como plataforma española de relación con Oriente, Casa Asia aspira a ser desde su sede en Barcelona, que se inaugurará a principios de 2003 en el palacio modernista del barón de Quadras, la puerta que debe acercar España a la cultura asiática. Casa Asia abre esta noche su programación artística con un ambicioso festival de cultura asiática que según su director general, el diplomático Ion de la Riva, es un avance del 'escaparate de la cultura asiática que será esta institución'.

El Festival Asia es un ambicioso proyecto impulsado por Casa Asia para mostrar desde Barcelona la cultura oriental. Un proyecto en el que la cultura es la base para dar conocer una lejana realidad para los españoles y transformar la imagen preconcebida que éstos tienen y, a la vez, convertir la institución en un referente obligado de la cultura asiática en España y Europa.

Ion de la Riva explicó ayer, en la presentación de la programación cultural, que Casa Asia no ha querido esperar a la inauguración de su sede, actualmente en obras para acondicionar el palacio modernista que el arquitecto Josep Puig i Cadafalch diseñó para el barón de Quadras, para iniciar sus actividades. El Festival Asia es una ambiciosa programación que incluye exposiciones, espectáculos, presentaciones de libros, ciclos de cine..., con los que se pretende acercar las manifestaciones artísticas y culturales de los países de Asia y el Pacífico a la sociedad española.

La primera edición del festival, que se prolongará hasta diciembre, se inaugurará esta noche en la avenida de la catedral de Barcelona con un espectáculo de entrada libre procedente de la India que cuenta la historia de la Gran Madre Durga, diosa de la mitología hindú. Un espectáculo en el que se mezcla la música, la danza, las artes marciales, el fuego y la magia, y muestra el aspecto tradicional de la cultura oriental. Pero éste no es el único, ya que, según Juanjo Arzubialde, productor del festival, la programación será también un escaparate de las nuevas tendencias. Así, se han incluido actuaciones de grupos de rock chino y djs japoneses junto a espectáculos de danza clásica india, danza butho japonesa, una exposición sobre la obra del arquitecto japonés Toyo Ito (1941), un ciclo monográfico sobre literatura australiana, una exposición en la que fotógrafos japoneses mostrarán su mirada sobre la obra de Gaudí, un ciclo de cine japonés, que Casa Asia ha anunciado que convertirá en un festival internacional de cine asiático, y un fin de semana de tres días en octubre bajo el título A las horas..., en el que se combinan la música, el cine, los juegos, la gastronomía y el cómic.

Junto a la promoción de iniciativas socioculturales para fomentar la conciencia de diversidad, Casa Asia quiere convertirse en eje vertebrador de iniciativas promovidas por otras instituciones, dinamizando los departamentos universitarios de estudios asiáticos, colaborando con editoriales y ayudando a proyectos conjuntos entre artistas asiáticos y españoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_