_
_
_
_

La juez archiva el caso de una muerte por 'éxtasis' en un macroconcierto

La titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, Eva Moltó, ha acordado el archivo del caso de la muerte de un joven andorrano que falleció por consumo de éxtasis en una fiesta celebrada en el Palau Sant Jordi de Barcelona el pasado 18 de mayo. La juez considera que no existe delito en los hechos porque la causa de la muerte de Josep Boqueras, de 19 años fue 'la ingestión desmesurada de una mezcla de sustancias estupefacientes, singularmente drogas de diseño y anfetaminas' y porque, además, los organizadores de la fiesta adoptaron todas las medidas necesarias para evitar el tráfico de drogas. La fiesta Megaaplec Dance reunió a 20.000 personas y estaba organizada por la entidad Media Manda Mangotiere S y la emisora Flaix FM.

La magistrada acuerda el archivo del caso después de que el fiscal tampoco apreciara delito en los hechos y tras reclamar a las administraciones todo tipo de informes sobre el dispositivo de seguridad de la fiesta y la intervención que tuvo la policía.

El auto de archivo conocido ayer asegura que algunas de las drogas consumidas por el joven fallecido tienen una función estimuladora, pero precisa que otras provocan depresión. 'Todo esto, mezclado a la vez con la cafeína, tuvo como consecuencia final una congestión visceral generalizada y un infarto de miocardio'.

La juez añade que no existe ningún indicio para dudar de que el consumo de estas drogas fuese totalmente voluntario 'o que los organizadores de la fiesta no tuviesen en cuenta las medidas de precaución y cuidado que requieren estos acontecimientos'. También recuerda que las declaraciones de las dos personas que acompañaron al fallecido desde Andorra hasta Barcelona tampoco han aportado ningún detalle para inculpar a alguna persona.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat coincidieron tras la muerte en que la fiesta disponía de todos los permisos y las autorizaciones necesarias y que, incluso, 'el dispositivo de seguridad y sanitario superaba ampliamente la normativa legal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_