_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arenas pide a Ibarretxe que aclare el alcance de la reforma estatutaria

El Gobierno vasco responderá a la carta del ministro sobre traspasos

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, emplazó ayer al Gobierno vasco a que clarifique si va a situar la lucha contra ETA como una prioridad o si lo que quiere es una negociación política con la banda, al hilo de la anunciada reforma del Estatuto. Y si dicha apuesta se sitúa en el marco de la Constitución o no. También pidió una respuesta a la carta enviada al Ejecutivo vasco en la que le ofreció retomar el diálogo sobre traspasos.

Más información
Las 38 competencias que reclama el Ejecutivo vasco
Ibarretxe planea proponer la reforma del Estatuto vasco
El Gobierno advierte a Ibarretxe de que no tolerará que asuma competencias por su cuenta

Arenas adelantó que si el Gobierno vasco renuncia a la ruptura del marco constitucional, a la que abocaba la resolución del Parlamento vasco, del 12 de julio, el Ejecutivo central está dispuesto a 'iniciar el diálogo ahora mismo'. Arenas ha encajado con cierta esperanza las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, pero cree que son 'contradictorias' con las expresadas por el consejero de Justicia del Ejecutivo vasco, Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna (EA).

Imaz declaró el fin de semana que 'el futuro no pasa por la ruptura sino por un pacto de convivencia desde el Estatuto' y añadía: 'El Gobierno vasco nunca va a apostar por incumplir el marco jurídico'. Por su parte, Azkarraga dijo que era el momento de 'apostar por la independencia política de este pueblo sin ningún tipo de ambigüedad ni complejo'.

El Ejecutivo de Vitoria no ofreció ayer una respuesta oficial a la propuesta de Arenas. No obstante, fuentes del Ejecutivo vasco aseguraron que la Vicepresidencia, cuya titular es Idoia Zenarruzabetia, responderá a la carta enviada por Arenas el 29 de agosto, en la que le reclamaba la reanudación del diálogo sobre traspasos, de los que el Gobierno central está dispuesto a negociar siete de los 37 reclamados.

Calendario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo de Ibarretxe, según las mismas fuentes, sigue reclamando, a su vez, al Ministerio de Administraciones Públicas un calendario sobre los traspasos reclamados. 'El Gobierno vasco mantiene sus reclamaciones anunciadas en julio, aunque se plantee la hipótesis de una reforma del Estatuto'.

En cuanto a dicha revisión, el Gobierno vasco estima que es 'prematuro' adelantar los contenidos de esa iniciativa que presentará el lehendakari en el debate de política general que el Parlamento vasco celebrará a finales de septiembre.

Hasta el momento, el Ejecutivo autonómico ha adelantado que su pretensión es que la reforma del Estatuto se haga con un 'amplio consenso' con la pretensión de aumentar el autogobierno en la dirección de clarificar las competencias correspondientes al Gabinete de Vitoria e introducir una claúsula de garantía de cumplimiento obligatorio de la norma.

No obstante, las resoluciones que el Parlamento vasco aprobó el 12 de julio, a iniciativa de los partidos del Ejecutivo -PNV, EA e IU-, incluyen como potencialidades de desarrollo del Estatuto la participación del Gobierno vasco en las instituciones europeas y el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, durante la conferencia de prensa de ayer.
El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, durante la conferencia de prensa de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_