La Eurocámara estudia retener las dietas del diputado aberzale, Koldo Gorostiaga
La mesa del Parlamento Europeo (PE) planteó ayer la posibilidad de congelar las dietas que percibe cada mes el único eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga, en el caso de que no devuelva antes del 15 de septiembre los 58.000 euros que la Eurocámara le reclama por considerar que no ha justificado convenientemente sus gastos.
Además, el PE, a la vista del proceso de ilegalización de Batasuna, quiere analizar el uso que Gorostiaga ha dado a los fondos comunitarios que percibe por su escaño. A la Eurocámara le preocupa que la casa de Gorostiaga en Bayona sea la sede de la coalición aberzale. Hasta hace poco, los 12.000 euros mensuales que Gorostiaga percibía para pagar a sus asistentes se ingresaban directamente en las arcas de Batasuna, una fórmula habitual en el PE.
El PP pidió ayer que el PE retenga las dietas que percibe Gorostiaga. Su jefe de filas en esa Cámara, Gerardo Galeote, cree que la medida es necesaria no sólo para recuperar esos 58.000 euros, sino también en cumplimiento del auto del juez Garzón.
Aunque los socialistas no han hecho la petición expresa se muestran favorables a que el Parlamento Europeo, una vez analizado el auto por los servicios jurídicos, retire al eurodiputado una parte muy sustancial de sus emolumentos (el sueldo base lo paga el Parlamento español). Según Rosa Díez, presidenta del grupo socialista español, a Gorostiaga podría congelársele también la dieta destinada a secretariado, que ronda los 2.260 euros mensuales.
Juicio en Francia
La justicia francesa investiga actualmente si los fondos procedentes de las cuentas de Gorostiaga, intervenidos el pasado mes de marzo al tesorero de su partido, han sido utilizados para financiar a ETA. Gorostiaga ha alegado en Estrasburgo estar dispuesto a devolver los 58.000 euros que se le reclaman, pero añade que le es imposible, dado que está en manos de la policía francesa. El secretariado del Parlamento Europeo cree que tal excusa no tiene sentido y ayer mismo envió una carta exigiendo tal cantidad en los próximos 15 días. De forma paralela, el Parlamento auditará la cuentas de Gorostiaga, ya que considera 'confusos' los datos aportados por el eurodiputado vasco.
El pleno que se inició ayer fue testigo de un nuevo rifirafe entre Galeote y Rosa Díez por un lado y Gorostiaga por otro, cuando éste lamentó las últimas víctimas de ETA para añadir a renglón seguido que la base del problema de la violencia es un conflicto político que nadie parece estar dispuesto a afrontar.
Sin embargo, las instituciones europeas se muestran cada día más favorables a las últimas medidas adoptadas por España para ilegalizar a Batasuna. La Comisión Europea dio un paso más afirmando que no sólo respeta la decisión española, sino que apoya, como siempre, la lucha contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ilegalización partidos
- Koldo Gorostiaga
- Conexiones terroristas
- Partidos nacionalistas
- Baltasar Garzón
- Europarlamentarios
- Batasuna
- Parlamento europeo
- Coalición antiterrorista
- Política antiterrorista
- Unión Europea
- Parlamento
- Organizaciones internacionales
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política