_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PP reclama la dimisión del jefe antiterrorista de la policía vasca

El secretario general del PP en Euskadi, Carmelo Barrio, afirmó ayer que el responsable de lucha antiterrorista de la Ertzaintza, José Ignacio Ormaetxe, 'no merece un minuto más seguir en su cargo'. Ormaetxe declaró el sábado al diario francés Le Monde que consideraba 'medidas ineficaces e inútiles' el cierre de las sedes de Batasuna y la suspensión judicial de sus actividades decretada por la Audiencia Nacional.

'Es seguro que Batasuna se va a reorganizar', afirmó Ormaetxe. 'Una parte de ese mundo, que hasta ahora era visible, va a pasar a la clandestinidad y eso va a hacer más difícil el trabajo de la policía', añadió. El responsable vasco de la lucha antiterrorista aseguró que las medidas decretadas por la Audiencia 'suponen una victoria de ETA', ya que el principal argumento de los terroristas es que 'la vía política es inútil para alcanzar la independencia y que sólo cuenta la lucha armada'. Ormaetxe opinó que la única solución para acabar con el terrorismo es la apertura de 'un proceso de negociación'.

El PP considera esas declaraciones 'absolutamente imprudentes, desacertadas y lamentables', por lo que preguntará al Gobierno vasco 'si ha recriminado al director de la Policía [vasca] sus afirmaciones' y si 'sigue contando con su confianza para continuar en el puesto'.

El PSE también criticó las declaraciones. Su portavoz en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, criticó las manifestaciones de Ormaetxe, cuando, en su opinión, debería haber mantenido 'un silencio escrupuloso', como alto responsable de la Ertzaintza. Según el portavoz, al alto cargo de la Ertzaintza 'no le corresponde dar opiniones de carácter político, y es evidente que esas opiniones no son de carácter técnico'.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Enrique Villar, restó importancia a las declaraciones. Para Villar, 'lo que piense cada miembro de la Ertzaintza es muy respetable, porque pueden pensar distinto de lo que les mandan, pero obedecen, y eso es lo que tienen que hacer'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_