_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El BNG reprocha al PNV y a CiU su uso de la Declaración de Barcelona

El coordinador de la ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, criticó ayer que sus socios en la Declaración de Barcelona -CiU y PNV- utilicen la plataforma nacionalista para defender sus posiciones en temas como la ilegalización de Batasuna. Quintana aseguró en declaraciones a la Cadena SER que su formación 'no está dispuesta a que la Declaración de Barcelona se active o desactive en función de la coyuntura política del País Vasco o Cataluña'.

'No ha habido estrategias conjuntas en la política estatal por parte de las tres fuerzas y no tenemos perspectivas de que las haya', dijo el dirigente nacionalista gallego, que aprovechó para criticar a CiU al decir que la política del PP 'debería servir para que algunos modificaran su estrategia pasada de complacencia e incluso apoyo al Gobierno central'.

Más información
Los partidos del Pacto de Barcelona se reúnen en vísperas de la Diada

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, próximo candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, instó a CiU a 'explicar claramente qué chantaje o qué presión ha sufrido' para abstenerse en la votación parlamentaria para la ilegalización de Batsuna. El propio presidente de CiU y del Gobierno catalán, Jordi Pujol, había denunciado precisamente 'chantajes y presiones' del PP y del PSOE para que la coalición nacionalista votase a favor de que el Congreso instase al Ejecutivo central a demandar ante el Tribunal Supremo la ilegalización de Batasuna.

Piqué, en una entrevista concedida al diario Avui afirmó: 'No consigo identificar las razones reales de CiU' para esta abstención, y añadió que 'se habría entendido mejor que se hubieran abstenido en la votación de la ley de partidos pero que hubiesen votado a favor en su aplicación'.

'Si CiU está convencida de que Batsuna forma parte del entramado terrorista, que estoy seguro de que no tiene ninguna duda, por qué no votar que sí a la aplicación estricta de una ley de partidos que se aprobó precisamente con el apoyo de CiU', añadió el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_