Agricultura prepara un plan de ayuda a la patata ante el hundimiento de precios
Los precios de la patata de media estación en el campo permanecen hundidos entre los 0,04 euros y 0,07 por kilo, según variedades, ante la existencia de un exceso de oferta en el mercado, el mantenimiento de precios altos en la distribución y una progresiva caída de la demanda. Para hacer frente a este problema, la Administración aprobará a muy corto plazo un real decreto por el que se regulará el reconocimiento de las Agrupaciones de Productores de Patatas para consumo y se articularán diferentes medidas de ayuda para la mejora de la organización y estructura de la producción. No habrá subvenciones directas. El objetivo de la Administración no sería lograr una respuesta a la crisis actual, sino tratar de lograr una mejor organización del sector para evitar crisis futuras.
España tiene unas producciones medias de patata entre 3,1 y 3,5 millones de toneladas de las que aproximadamente un millón corresponden a Castilla y León, 600.000 a Andalucía y 500.000 a Galicia. La demanda de patata fresca de unos 44 kilos por persona y año, consumo que se halla en recesión, pero al que se deben sumar otras formas de oferta.
Para la constitución y funcionamiento de una agrupación se concederán ayudas los cinco años siguientes a su puesta en marcha. El primer año serán de hasta el 5% del valor del producto comercializado, el 5% el segundo año, el 4% el tercer año, el 3% el cuarto año y el 2% el quinto año. Para la mejora de las estructuras productivas, la ayuda del ministerio puede ascender hasta el 7,5% del valor de la mercancía comercializada y las ayudas totales públicas no podrán superar el 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.