_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Nuevo empujón a las 'opciones sobre acciones'

La Comisión llama a los países a impulsar la participación de los trabajadores en el capital

Amaya Iríbar

La Comisión Europea (CE) quiere que los trabajadores participen más en el capital de las empresas. Por eso, y por primera vez en su historia, la CE ha realizado un llamamiento a todos los países miembros para que mejoren las condiciones de participación financiera de los empleados en las compañías, mediante planes de opciones sobre acciones o participación de los beneficios. 'El objetivo de esta iniciativa es que las empresas tengan más facilidades para ofrecer planes de participación financiera y se beneficien así de un mayor compromiso de su mano de obra con la empresa', asegura la CE.

Especialmente preocupada por los efectos del caso Enron en la participación de los trabajadores en las empresas, la Comisión quiere, por una parte, que los países miembros de la Unión Europea clarifiquen los principios generales que subyacen a sus particulares legislaciones, con el objetivo de elaborar, posteriormente, una comparativa entre países. La Comisión impulsará también la celebración de conferencias nacionales en todos los países miembros.

La CE ha creado un grupo de expertos que tratarán de identificar los problemas para la aplicación transnacional de estos planes

Además de pedir la colaboración de los Estados, el organismo europeo ha decidido crear un grupo de expertos de alto nivel. La labor de este comité será examinar las barreras transnacionales que se oponen a la introducción de este tipo de planes de participación financiera a escala europea, por parte de las empresas que están instaladas en varios países. Estos obstáculos se refieren, según datos de la Comisión, no sólo a las diferencias que existen en los regímenes fiscales y de Seguridad Social, sino también a las prácticas administrativas e, incluso, a 'las diferencias culturales'.

La Comisión no olvida los problemas descubiertos tras el abuso de algunos planes de opciones sobre acciones, en compañías como la propia Enron. Por eso, la CE quiere identificar los riesgos asociados a este tipo de políticas, especialmente en el caso de los planes integrados en planes de pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_