_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Megabancos

Los resultados correspondientes al primer semestre en el sector de bancos españoles pone de manifiesto una extraordinaria heterogeneidad en el seno del mismo: mientras los dos grandes bancos registran caídas superiores al 40% en su beneficio, el resto del sector crece casi un 20% en dicho epígrafe. La diferencia entre unos y otros se ubica íntegramente en la parte de abajo de la cuenta de resultados -saneamientos, provisiones, extraordinarios, etcétera-, que presenta un comportamiento muy negativo para los dos grandes bancos, sobre todo por las necesidades de saneamiento de sus posiciones en Latinoamérica.

Pero no sólo la gran banca española ha sufrido; la práctica totalidad de grandes bancos europeos y estadounidenses han registrado también fuertes caídas en sus beneficios -de los bancos japoneses mejor ni hablar, pues apenas tienen beneficios que puedan caer- también como consecuencia de las necesidades de saneamiento, bien en Latinoamérica, o sobre todo en las posiciones acreedoras frente a grandes corporaciones, algunas de las cuales ya han impagado, y muchas otras han deteriorado su calidad crediticia.

Mientras los dos grandes bancos registran caídas superiores al 40% en su beneficio, el resto del sector crece casi un 20%

Esa extraordinaria sensibilidad de los megabancos a los grandes riesgos, y a su vez la escasa posibilidad de diversificación existente entre ellos, frente a la mucho mayor granularidad que tiene lugar en las posiciones crediticias de los bancos y cajas más centrados en negocio minorista, pone en cuestión las ventajas del megatamaño bancario, y de las sinergias latentes en las estrategias de banca universal -a su vez plagada de dudas sobre posibles conflictos de intereses entre las actividades de banca de inversión y de banca comercial-, como así han comenzado a reconocer algunos de los mayores grupos financieros mundiales reorientando sus estrategias hacia una mayor focalización, tanto geográfica como de áreas de negocio, y con clara separación de actividades.

Ángel Berges y Miguel Á. Martín-Albo son integrantes de Analistas Financieros Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_